La perspectiva más personal e íntima de la Xàbia de Mariscal en el Club Náutico
La presencia en Xàbia del artista Javier Mariscal, el creador del Cobi de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha generado una enorme expectación en el acto inagural de una colección de sus obras que ha tenido lugar en el salón social del Club Náutico Jávea, dentro de los actos del 50 aniversario de la Semana de la Vela. La sala se llenó de público como nunca, para descubrir y disfrutar de la mirada más personal e íntima de la Xàbia retratada por el artista valenciano, en una muestra organizada por la fundación Goerlich, y que se acompaña con algún retrato y otras escenas paisajísticas de Formentera.
La relación de Mariscal con el municipio viene de lejos. Como de unos 150 años, ironizó el artista, y a través de la amistad con Carlos Pastor, javiense que falleció el año pasado y que vivía en el entorno de Duanes. De su mano conoció la Xàbia de los ochenta, y sus alrededores, como Jesús Pobre, la Xara o Dénia, y quedó prendado del Montgó. En Xàbia también perdió la virginidad, confesó en tono jocos este confeso enamorado del Mediterráneo más inmaculado que conoció el Club Náutico con apenas “cuatro barcos”.
Mariscal aprovechó para manfiestar su amor por el milenario Montgó, que resiste “con su fuerza y potencia” el asalto de las “millones de casas” que lo envuelven.
La inauguración de la muestra contó con la presencia del presidente del CN Jávea, Arturo Miquel, y del comisario de la muestra, Andrés Goerlich, otro confeso enamorado de Xàbia. Goerlich se refirió a la vertiente más íntima de Mariscal que se aprecia en una muestra que invita a “reflexionar y poner en valor nuestros paisajes”.
Arturo Miquel subrayó la calidad de esta muestra que resulta especialmente interesante “para aquellos que aman Xàbia”. Desde luego son muchos, como se puso de manifiesto con una inusual concurrencia que rebentó la sala de exposiciones durante el acto inagural. Tiempo hay para disfrutar de la obra, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto.