La Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Dénia ofrece alrededor de 14.000 tratamientos al año
La Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Dénia atiende a unos 230 pacientes y ofrece unos 14.000 tratamientos al año. La sala cuenta con 22 puestos de diálisis y 4 puestos de aislamiento, en los que se pueden tratar hasta 156 pacientes semanales con patología renal, en 3 turnos diarios.
Además, esta unidad ofrece atención a ciudadanos de otras provincias, comunidades autónomas y países que se desplazan por sus vacaciones a la Marina Alta y requieren el servicio de diálisis.
Los pacientes crónicos renales, pasan una media de 4 horas al día, 3 días a la semana en la Unidad de Hemodiálisis. Por lo que el Hospital, enmarcado dentro del proyecto de humanización, ha habilitado un programa de actividades para promover su salud física y emocional, así como amenizar la asistencia.
· Gimnasia psicocreativa: se trata de una serie de ejercicios físicos con instrumentos que pueden hacer en el sillón o en la cama, durante el tiempo que reciben el tratamiento. Los ejercicios, de bajo impacto, se practican con elementos suaves como pelotas o gomas y están diseñados teniendo en cuenta las características específicas de este tipo de pacientes, con una movilidad muy reducida durante las sesiones.
- Talleres de arte para pacientes: musicoterapia, terapia psicocreativa y risoterapia dirigidos a trabajar con las potencialidades y capacidades del individuo con el fin de promover mejoras en su estado anímico. Y que forman parte del programa cuidArt del Hospital de Dénia.
Asimismo, la Unidad de Nefrología cuenta con el tratamiento de Plasmaféresis o intercambio plasmático. Una técnica que consiste en pasar la sangre, mediante un circuito extracorpóreo, por un filtro de características especiales que separa las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) del plasma, eliminando las sustancias tóxicas y sustituyéndolo por una solución de albúmina o de plasma fresco. La plasmaféresis está especialmente indicada en casos agudos de enfermedades autoinmunes para eliminar los anticuerpos circulantes, presentes en la sangre, que lesionan al organismo. Determinadas enfermedades pueden beneficiarse de un tratamiento mantenido en el tiempo hasta la estabilización del paciente.