La Unión Musical de Calp-Ifach homenajea a cinco músicos que llevan 50 años en la banda
La Unió Musical Calp-Ifach ha homenajeado a cinco músicos que llevan 50 años activos en la banda. El grupo está formado por: Luís Clemente, percusión; Toni Juan Vives, clarinete; y Paco Pastor, trompeta; Miguel Pastor, saxofón; y Manolo Roldán, flauta. Los cinco músicos fueron sorprendidos por sus compañeros con un pasacalle y posterior fiesta en su honor.
La primera fundación de la banda de Calp se remonta a 1931 y Calp luego se queda sin música con el estallido de la Guerra Civil. Hubo que esperar a 1954 para reorganizar de nuevo la banda pero las dificultades de la época provocan de nuevo su disolución. No fue hasta 1974 que la Sociedad Musical de Calp se refunda de nuevo bajo la batuta del maestro Francisco Pérez Devesa. Los antiguos músicos se unen a una veintena de niños que logran que en octubre de ese año la banda salga a la calle. De aquel grupo de niños hoy permanecen en la banda los cinco homenajeados que apenas contaban entre 9 y 12 años, por aquél entonces.
Un día se presentaron en el colegio Juan Martínez (Joan de Pesic) y Maties Pastor buscando niños y niñas interesados en formarse musicalmente para integrarse en la banda. Las clases empezaron en febrero con el maestro y director Francisco Pérez Devesa, que distribuyó los instrumentos en función de las necesidades de la banda. En octubre, como motivo de las fiestas patronales, la banda sale por primera vez a la calle.
Los cinco músicos relatan centenares de anécdotas de estos cincuenta años de historia. Desde las primeras actuaciones en otras poblaciones en las que dormían repartidos en las casas de vecinos a la actuación de la banda en 1979 en TVE en el programa Fantástico. Los cinco coinciden en que la banda comporta amistad, esfuerzo, constancia, convivencia y amor por la música. Y que el gran mérito de la banda de Calp es unir a personas diferentes para hacer música y construir una historia en común. Aquellos niños que hace 50 años ingresaron en la banda y hoy permanecen en ella son buen ejemplo de ello.