L’Arxiu Municipal de Pego publica el Diccionari de cognoms (1533-1800) de Josep Vicens Pascual
El erudito pegolino, Josep Vicens Pascual ha llevado a cabo la reconstrucción familiar del Valle de Pego de los siglos XVI, XVII y XVIII basada en los quinque libris parroquiales y de la que se derivan estudios históricos, onomásticos y genealógicos.
El trabajo ha sido ahora publicado por l’Arxiu Municipal de Pego bajo el título Diccionario de apellidos (Pego 1533-1800), según ha justificado la concejala de Cultura, Laura Castellà, en la presentación “era de justicia publicar el impagable trabajo realizado por el autor con el fin de ponerla en conjunto para que forme parte de la biblioteca de nuestras casas y posibilitar la lectura de la pequeña historia de cada familia, que, al remate, se integra en la del municipio”. Con ello ha remarcado la apuesta de la Concejalía de Cultura en estas dos últimas legislaturas para asumir este tipo de publicaciones como medio de difusión de la historia y el patrimonio pegolino, canalizadas desde el Archivo Municipal, para ponerlo en valor.
LOS QUINQUE LIBRIS DE LAS PARROQUIAS DE LA ASUNCIÓN Y DE FAVARA COMO FUENTE
Desde este último, su director, Joan Miquel Almela, se ha congratulado de la numerosa presencia de público en la presentación en la Casa de Cultura por el hecho de que, según ha remarcado “siempre es una satisfacción que la gente apoye el trabajo realizado”.
Con ello ha incidido en la sensibilidad adquirida por este licenciado en Filosofía y Letras como discípulo del cronista pegolino Carmel Giner Bolufer, para enmarcar el proyecto personal de digitalizar el archivo parroquial, que había tropezado con muchas dificultades a lo largo del tiempo y que germinó mediante el oportuno convenio de colaboración con la parroquia de la Asunción.
El archivero ha tenido palabras de agradecimiento hacia lo que fue párroco de esa parroquia, José Daniel Mejías, pero, según ha dicho "haber abierto un archivo que parecía hermético". Asimismo ha reconocido el apoyo del grupo de voluntarios integrado por Àngel Sendra Piera, Ambrós Comendador Durà, Eladi Torralba Nadal, Fernando Pastor Cots, Carme Tamarit Torres y Rafel y Teresa Sendra para vuelco punto por punto en un programa informático la labor llevada a jefe por Vicens para fotografiar una a una todas las hojas del archivo parroquial, de las que una copia fue remitida a la citada parroquia y la otra al Archivo Diocesano de Valencia.
Por su parte el autor ha añadido al capítulo de agradecimientos la disposición del entonces rector de l’Atzúvia, Vicent Molió, recientemente desaparecido, para complementar la labor realizada en la parroquia de Pego con la aportación del material correspondiente de la de Favara, que abarcaba el núcleo de población homónimo, junto al de Benumeia y la propia Atzúvia, que quedaron custodiados en esta última tras la desaparición de los dos primeros, y que al remate ahora posibilita el estudio de los diferentes linajes, a través de la relación de familias del territorio del valle de Pego.
NUMEROSA PRESENCIA DE PÚBLICO EN LA PRESENTACIÓN
Vicens ha ilustrado en la concurrencia con las portadas de los Quinque libris de los diferentes años con un powerpoint, que le ha llevado a especificar que Pego dispuso del primero de los volúmenes veintisiete años antes de que el Concilio de Trento dejara establecida la obligatoriedad de documentar la relación de los bautizos, confirmaciones, matrimonios, excomuniones y defunciones.
Aparte ha destacado que la materialización de todo el proceso en la base de datos depositada en el Archivo Municipal servirá para los estudiosos de historia, a los de genealogía, ya aquellas personas con inquietudes para elaborar su propio árbol genealógico. "No es el estudio de personas concretas, conocidas, famosas o destacadas, es un trabajo sobre todos los pegolinos y personas relacionadas con Pego en aquellos años" ha puntualizado.
En cuanto a la estructura del diccionario explica su configuración a partir del orden alfabético de los linajes o apellidos, aunque si éste último presenta diferentes grafías son anotadas entre paréntesis después de la principal que suele ser la más usada en las partidas originales.
La exposición ha dado paso a una ronda de participación en la que el público ha tenido la oportunidad de plantear diferentes dudas y consideraciones sobre el tema, antes de que el autor procediera a la firma del volumen adquirido por los interesados.