Las fiestas del Nazareno de Xàbia regresan con los “bous al carrer”, solidaridad y un homenaje a las Fogueres

Las fiestas del Nazareno de Xàbia regresan con los “bous al carrer”, solidaridad y un homenaje a las Fogueres
  11/04/2024

Se celebrarán entre el 24 de abril al 3 de mayo

 

Las fiestas de Xàbia en honor a Jesús Nazareno ya están a la vuelta de la esquina. El programa se desarollará del 24 de abril al 3 de mayo con los actos tradicionales, y se estrenará con los “bous al carrer”, para dar paso en la segunda mitad a los festejos de carácter religioso. La Cofradía de Jesús Nazareno y la concejalía de Fiestas han presentado el programa que concluye con la solemne procesión de subida de la imagen de Jesús Nazareno a la ermita del Calvario.  

En la presentación han participado los representantes de la Cofradía, Vicente Tur y Antonio Roselló, y la concejala de Fiestas, Mavi Pérez, quien ha agradecido el esfuerzo de la Cofradía para sacar adelante el programa de fiestas para los próximos días, “un programa que es para todos” y que “cuenta con la colaboración del resto de comisiones festeras, ya que la fiesta en Xàbia es de todos y para todos”.  

La programación comenzará con la jornada de donación de sangre el día 24 de abril y cuenta con varias citas de corte solidario, como la velada del 24 con el sainete a cargo del grupo Valentes i Positives, y el martes día 30 de abril con un concierto benéfico protagonizado por la banda Jove del Centre Artístic Musical y Petit Arts de Ars Nova, y que destinará los fondos a la asociación de Aspanion Niños con Cáncer. 

El miércoles día 1, será el día del niño, con “despertà”, paella gigante a partir de las 13.30 horas en el Parque Montaner, y pasacalle a las 20 horas para recorrer las cruces de mayo y los escaparates. El pasacalle terminará en Duanes de la Mar. 

El día 2 de mayo, será la ofrenda a Jesús Nazareno y al finalizar será el desfile de indumentaria tradicional festera organizado por la Comissió 75 en colaboración con Isabel Martí. 

El día 3, jornada de Jesús Nazareno, comenzará con un volteo general de campanas; una despertà con la Banda del Centre Artístic Musical, y la solemne misa de las 12 horas cantada por el Coro Parroquial. A su término se entregarán los diplomas a los mayorales 2024. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, será la solemne procesión de subida de la venerada imagen a la Ermita del Calvari. 

 

LOS MAYORALES 2024

 

Por otra parte, del 26 al 29 de abril, serán las sesiones de bous al carrer en la placeta del Convent. 

En la presentación Vicente Tur ha destacado que los días 30 de abril y 1 de mayo, el triduo a Jesús Nazareno será en sufragio de Juan Bautista Bolufer Cruañes y Pepa González Berenguer. Asimismo, ha subrayado que la Cofradía ya cuenta con unos estatutos y un reglamento para regular su funcionamiento interno. 

Por su parte, Antonio Roselló, ha recordado que para estas fiestas, la Cofradía ha realizado una restauración de la imagen de Jesús Nazareno en la que entre otras, el restaurador local, Vicent Català, ha realizado: limpieza de policromías, reintegración cromática puntual, acabado de protección de la imagen, resanado y acabado de protección de la madera.  

Mayorales 2024: Miguel Casabó Buigues, Juan José Ferrer i Pons, Óscar Álvaro España, Vicente Montilla Catalá, Jaime Gisbert Ern, Vicente José Ortolá Vañó, Vicente Miralles Serrat y José Antonio Crisóstomo Sapena.

<<< Volver a la portada