Las lluvias provocan una grieta en la carretera de Vall de Laguar

Las lluvias provocan una grieta en la carretera de Vall de Laguar
  24/03/2022
Vall d’Ebo registra su récord de la última década con casi 750 litros por metro cuadrado, y varios municipios del interior superan los 600 l/m2

Las lluvias han dado una tregua este jueves, aunque se espera que regresen a partir de mañana viernes a la comarca para prolongarse unas jornadas más en forma de chubascos y tormentas. En cualquier caso, la sucesión de Danas -anteriormente conocidas como gotas frías- que se vienen soportando en este mes de marzo está dejando unos registros de record, y además las estampas más clásicas de los episodios de fuertes lluvias, como son las escenas más acaudaladas de los ríos Gorgos y Girona. Pese a que la lluvia ha caído con moderación, también se han registrado algunos incidentes. 
    El más destacado de todos ha sido el socavón que se ha abierto sobre la carretera que une las poblaciones de Fleix y Benimaurell, en La Vall de Laguar, y que ha obligado a cortar el tránsito por este vial. Además, se han observado movimientos de tierra y barro que han obligado también a cortar la carretera de Baix, por la Font Grossa. El único acceso al conocido como Poble de Dalt es por el camino del Penyó, en el que hay un tramo de un único sentido. El Ayuntamiento recomienda utilizar el coche solo en casos de necesidad. En la Vall de Laguar han llegado a contabilizarse hasta 668 litros por metro cuadrado en todo el mes de marzo. 
    Pero el municipio que se sitúa a la lista de estos registros ha sido la Vall d’Ebo, con 745 l/m2, una cifra record de la última década. También en la Vall de Gallinera se han superado los 700 l/m2, mientras que en la Vall de Pop se han contabilizado los 677 l/m2 de Castell de Castells, los 613 l/m2 de Benigembla y los 480 l/m2 de Parcent. La Vall d’Alcalà se ha quedado en los 536 l/m2. Las lluvias en la Marina Alta han sido más moderadas según se ha avanzado hacia el litoral. En Pego se han registrado 462 l/m2, mientras que en Xàbia, en la zona del Montgó, se han quedado en los 428 l/m2. En Pedreguer, donde ha vuelto a brotar el Clot de l’Alberca, se han contabilizado menos de 300 l/m2.

<<< Volver a la portada