Lecturas solidarias: La campaña 1 libro x 1 kilo de la UNED cumple diez años

  • Lecturas solidarias: La campaña 1 libro x 1 kilo de la UNED cumple diez años
  • Lecturas solidarias: La campaña 1 libro x 1 kilo de la UNED cumple diez años
  • Lecturas solidarias: La campaña 1 libro x 1 kilo de la UNED cumple diez años
  29/04/2022

 

El buen tiempo se ha aliado con los libros y la solidaridad. Cientos de personas -entre ellas un buen número de estudiantes de los centros escolares de Dénia- se han sumado a la campaña que organiza el centro asociado de la UNED de Dénia a beneficio de la Mesa Solidaria con motivo de la celebración del Día del Libro. Bautizada como ‘1 libro x 1 kilo’, la iniciativa se ha convertido en una muestra más de solidaridad con fecha fija en el calendario. En esta ocasión, y tras el parón de dos años por la pandemia, la celebración tenía un sentido especial, ya que la de 2022 ha sido la décima edición de una actividad que reúne por una buena causa a ciudadanos de sensibilidades y edades distintas movidos también por el interés por encontrar algún tesoro escondido entre la buena cantidad de libros que se ponen a su disposición.

        Algo tan sencillo como donar un kilo de alimentos puede al mismo tiempo llegar a satisfacer y convertirse en un reto. Es algo así como la satisfacción personal por colaborar con una causa que se considera justa con el propósito y el aliciente añadido de llevarse un buen libro a casa. Ayer, quienes se acercaron a las puertas de la Casa de Cultura, donde se instalaron las mesas, para entregar los alimentos, buscaban entre los puestos aquel libro que les pudiese hacer gozar de una buena lectura. Unos buscaban algo entretenido, nada determinado; otros preguntaban por algo en concreto, tal vez de un autor determinado, acorde con sus gustos o con la realidad del momento. Es el caso de la alcaldesa de La Xara, Maite Pérez, que se llevó un ejemplar de La Celestina -un clásico cuya lectura se sigue recomendando en los centros escolares- para engrosar los fondos de la biblioteca de la población.

        No fue la única representante municipal que colaboró con la iniciativa. También el alcalde, Vicent Grimalt, y otros miembros de la corporación hicieron gala de su solidaridad. Grimalt aplaudió la recuperación de acciones como ésta, “que siempre son necesarias y sobre todo en momentos como el actual, cuando hay muchas familias necesitadas”.

        La directora de la UNED Dénia, Raquel Martí, agradeció el apoyo de la corporación, que siempre respalda la campaña, y también de todos aquellos que se sumaron a ella. Además de quienes participaron en el trueque dejando algún producto y recogiendo un libro, hubo voluntarios para atender las mesas. Entre los libros que se pusieron a disposición del público, algunos habían sido donados expresamente para la ocasión

        Durante la mañana desfilaron por los puestos grupos de escolares que, acompañados por sus profesores, aportaron su granito de arena a la iniciativa y escogieron un libro para adentrarse -¡quién sabe!- en una maravillosa aventura, como suele ocurrir casi siempre. Siro Gómez, representante de Cáritas, resaltó precisamente la unión de cultura y solidaridad en este acto, “ya que casi más importante que ayudar a los demás es que los niños recojan un libro” con el que llegar a despertar o alimentar su amor por la lectura.

Los centros de la UNED de Dénia y Benidorm han sido pioneros en esta actividad consiguiendo el reconocimiento de “buena práctica” por la Cátedra Ciudad de Tudela de la UNED, extendiéndola a otros centros.

<<< Volver a la portada