Los afectados por los deslindes aseguran que Costas les ha tratado “con despotismo, arrogancia y cinismo” 

Los afectados por los deslindes aseguran que Costas les ha tratado “con despotismo, arrogancia y cinismo” 
  08/11/2023

Centenares de personas se manifiestan contra el Ministerio por las calles de Dénia 

La jefa provincial de Costas dice que no se van a expropiar casas 

 

La Asociación de Afectados por la Ley de Costas en las playas de Dénia ha expresado su indignación por la actitud “desafiante” de los representantes del Ministerio durante el acto de apeo de los deslindes previstos en Les Deveses y Les Marines. Según los propietarios, “la cara visible de esta administración, la demarcación provincial de Costas de Alicante, nos ha tratado con despotismo, arrogancia y cinismo, sin mostrar ni siquiera deferencia hacía nosotros. Se han saltado plazos, han sido opacos y en definitiva han mostrado que los ciudadanos somos unos seres inferiores a los que no nos va a valer la pataleta para quitarnos lo que siempre ha sido nuestro”.

El acta de apeo se realizó el martes en el Espai l’Androna de la estación marítima de Dénia. Allí se vivieron escenas de crispación entre los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y los propietarios. Según ha explicado la asociación, “encontramos mucha resistencia para hacer preguntas, no obstante, se pudo hacer constar que se iba a solicitar el acto de apeo en el terreno por parte de todos los miembros de la asociación, y también se les solicitó que dijesen en que reglamento se había basado la propuesta de deslinde a lo que quedaron atónitos y no supieron muy bien que contestar”. Los propietarios manifestaron “la falta de deferencia hacia los ciudadanos, por parte de Costas y con el amparo del Miteco, ante un acto en el que a cada particular, se le va a hacer una confiscación sin indemnización de su propiedad y además se le dice que no hay más justificación técnica que los planos y el trazado que muestran en la web del Miteco”.

Ante estas protestas, la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos, argumentó que no se trata de una expropiación sino que se trata de cambiar la calificación del terreno donde están las casas. Pero los afectados consideran que esas viviendas “tienen suministros básicos, contribuyen con IBI y están inscritas en el registro de la propiedad porque en su día todas las administraciones competentes dieron permisos y licencias para su construcción”.

Los vecinos subrayan que, pese a ser una fase  temprana del expediente de deslinde, “los daños y perjuicios ocasionados en los vecinos son de facto, ya presentes, al tener todos nota al margen de nuestras escrituras públicas en el registro de la propiedad. Este hecho, devalúa, si no es que además limita e impide la libre compra y venta de nuestras propiedades en este momento”. Se muestran sorprendidos que de que los representantes del Ministerio reconocieron que no tienen justificación técnica del deslinde, que ésta ya vendrá más adelante. “Nos preguntamos”, dice la asociación, “si esta información vendrá cuando queden pocos días para perder definitivamente nuestras casas”.

<<< Volver a la portada