Los empleados de Banco Sabadell se movilizan contra el ERE
Un alto porcentaje de los trabajadores de Banco Sabadell de la Marina Alta han secundado esta semana las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra el ERE que está negociando la entidad. Las protestas se han traducido en paros de 15 minutos el lunes y 1 hora el martes y dos jornadas de huelga (miércoles y viernes) que han supuesto el cierre de todas las oficinas del banco en la comarca. El miércoles, hubo también una protesta en Alicante, a donde se desplazaron un buen número de empleados del banco desde los municipios de la Marina.
Tras un mes de reuniones, en las que según Susana García, representante de la Federación SIBS Sicam-aprobas, el sindicato independiente mayoritario en el banco, “no hemos avanzado nada”, el lunes se presentó la propuesta por escrito que iniciaba la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo. Los sindicatos, tanto los integrados en la plataforma de unidad sindical -en la que junto al Sicam figuran UGT, Alta Sindicato, Cuadros GBS e Intersindical- como CCOO, piden un acuerdo de voluntariedad que no contempla la empresa. Esta proponía la aplicación de un ERTE para 1.900 empleados, que suponen el 13% de la plantilla. Asimismo, plantean movilidades geográficas por todo el territorio, cuando los traslados en estos momentos se hacían con una distancia de un máximo de 30 kilómetros.
A muchos clientes les sorprendió el miércoles encontrar las puertas del banco cerradas, donde un cartel daba cuenta de la primera huelga en la historia de Banco Sabadell. Para la semana que viene se programan nuevas movilizaciones en Alicante.