Los grupos políticos de Xàbia sellan un pacto con veinte propuestas para reforzar la lucha contra los efectos de la pandemia

Los grupos políticos de Xàbia sellan un pacto con veinte propuestas para reforzar la lucha contra los efectos de la pandemia
  20/04/2020

Unidad no va a faltar en la lucha contra el COVID-19. Las fuerzas políticas con representación municipal han sellado un pacto en el que se establecen veinte medidas y propuestas para reforzar la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. El encuentro se produjo el pasado viernes y contó con la participación del alcalde, José Chulvi, y los representantes de los grupos municipales que configuran la corporación: PSPV, PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos.

“Es la hora de la generosidad y la unión”, expresa el manifiesto unánime que además elogia el esfuerzo de los profesionales que combaten en primera línea de frente así como de la ciudadanía en general. 

La corporación manifiesta que la situación financiera del Ayuntamiento “permite impulsar un plan de recuperación económica y social”, por lo que van a movilizarse aquellos recursos necesarios. También se va a pedir al Gobierno de España que autorice a los ayuntamiento s disponer de su superávit, algo que en el caso de Xàbia dejaría mucho margen de maniobra, con cerca de 14 millones en el cierre del ejercicio anterior. 

Las ayudas de Amjasa y las bonificaciones en impuestos municipales constituyen las primeras acciones de apoyo a los ciudadanos. Pero se anuncian otras. “Ahora es la hora de actuar sobre ahora y aquí, y sobre un mañana inmediato pleno de retos”, matizan.

Los grupos no dan por perdida la campaña turística, aunque en cualquier caso admiten que será “difícil”. Entre las propuestas que recoge el documento se contemplan las ayudas sociales y a empresas y autónomos, así como bonificar o favorecer en el pago de impuestos. También se estima crear una mesa de trabajo en la que estén representada los grupos municipales y que la junta de portavoces realice semanalmente un seguimiento a los asuntos vinculados con la recuperación económica y social. 

<<< Volver a la portada