Los hosteleros solicitan un plan de ayudas a fondo perdido por el IAE y la rebaja de la tasa de ocupación al 70%
Representantes del equipo de gobierno y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) han iniciado negociaciones para concretar las ayudas administrativas y económicas que reivindica el sector. En la reunión celebrada el lunes, los hosteleros pidieron un tipo de ayudas más igualitarias ya que las que se dieron hace unos meses para el pago de las tasas de basura y ocupación de vía pública solo pudieron ser solicitadas por 140 empresarios. Al respecto, fuentes de la asociación han explicado que las subvenciones requerían muchos trámites administrativos y una serie de condiciones que en algunos casos perjudicaban a los establecimientos más pequeños que podían tener alguna deuda pendiente con la administración. Por eso, Aehtma ha planteado que se apruebe un plan de ayudas a fondo perdido a través del IAE.
Asimismo, los hosteleros piden la reducción de la tasa de ocupación de la vía pública al 70% y que el 30% restante pueda ser abonado de forma aplazada. Desde la asociación también se ha solicitado que se dé permiso para que se puedan montar terrazas en calles que no están incluidas en la ordenanza de ocupación, como es el caso de Fontanella o la Avenida Marquesado. Proponen una suspensión de la ordenanza o que se apruebe un anexo para dar solución a los establecimientos que no pueden dar servicio en la calle. Otro problema es el cumplimiento de las distancias en las terrazas de algunas zonas, por lo que se piden medidas como ha ocurrido en el Passeig del Saladar y en otras calles, donde se han suprimido algunas plazas de aparcamiento para que las mesas puedan colocarse hasta el borde de la acera.
Respecto a los locales de ocio nocturno, que han sido los más afectados por la crisis sanitaria y económica, Aehtma demanda un mecanismo que agilice los cambios en las licencias para que los locales puedan adaptar su actividad al horario diurno.