Los Moros i Cristians de Xàbia suspenden las fiestas de Sant Jaume de julio

Los Moros i Cristians de Xàbia suspenden las fiestas de Sant Jaume de julio
  09/04/2020

La Junta Central de Moros i Cristianos ha acordado suspender las fiestas dedicadas a Sant Jaume que se deberían celebrar del 11 al 19 de julio. Tras una reunión telemática de sus miembros, y con el consenso de la Concejalía de Fiestas, la junta ha tomado la decisión amparándose en la coyuntura de emergencia sanitaria y crisis económicas que está derivando de la pandemia, y que ha dejado paralizados prácticamente todos los sectores. 

También se han tenido en cuenta las posibles medidas que adopte el Gobierno Central en las próximas fechas y la información que baraja la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) que ampara a los colectivos que celebran Moros i Cristians. Según estos informes no se considera viable durante los meses de julio y agosto realizar actos multitudinarios que susciten grandes aglomeraciones de público. 

La junta barajó la posibilidad de trasladar la fiesta a otras fechas, opción que consideran un “parche” además de un esfuerzo notable de los festeros que no garantiza el lucimiento. Además, se ha tenido en cuenta también que la fiesta de Moros i Cristians supone uno de los grandes atractivos turísticos del municipio durante la época estival y un aliciente para la hostelería y el comercio local, lo que refuerza los argumentos de que debe celebrarse en julio.

La situación económica que deja la COVID-19 es otro de los argumentos de peso para suspender los festejos por este año. En cuanto a los nombramientos de los cargos de este año, la junta entienden que continuarán vigentes hasta 2021. 

Por último, y en función de cómo evolucione la situación, se propone celebrar una jornada festiva en los últimos meses del año con el fin de mantener viva la ilusión por la gran fiesta que suponen los Moros i Cristians de Xàbia. 

<<< Volver a la portada