María Ruiz Maldonado gana el premio María Moliner por la Igualdad de Género

  • María Ruiz Maldonado gana el premio María Moliner por la Igualdad de Género
  • María Ruiz Maldonado gana el premio María Moliner por la Igualdad de Género
  • María Ruiz Maldonado gana el premio María Moliner por la Igualdad de Género
  12/07/2020

Matria hace un homenaje a Elvira Cambrils, la escritora que se enamoró de las Cícladas 

El tercer certamen literario por la Igualdad de Género de Matria ya tiene ganadores. María Ruiz Maldonado con su relato Las sábanas y Javier León Sorribes con l’Enfiladissa se han llevado, respectivamente, los premios María Moliner y Matria. Los galardones fueron entregados el viernes a última hora de la tarde en una acto que homenajeó a la pegolina Elvira Cambrils, la escritora que se enamoró de las Islas Cícladas pero cuya primera novela gira alrededor de la vida de una feminista de Pego, Maria Cambrils, y con la que -como ella dijo- tuve el gusto de resucitar aquello “que el franquismo y la intolerancia quisieron silenciar”.

    Elvira Cambrils descubrió el poder de las palabras en un diario de viaje, según dijo la también escritora Pepa Guardola, quien le entregó el diploma de divulgadora de los valores feministas que otorga Matria. Ha sido precisamente el gusto por la palabra y la escritura lo que la ha llevado a pasar horas y horas de solitud delante del ordenador, como confesó, y lo que la empujó a reivindicar la participación de la mujer en una sociedad más justa e igualitaria. Recordó a las escritoras valencianas que no han sido suficientemente reconocida, como Maria Ibars, Beatriu Civera, Maria Beneyto o Carmelina Sánchez Cutillas y dijo que escritoras como ella “queremos ser el eslabón, la anilla que una la tradición de nuestras madres literarias del primer tercio del siglo XX con nuestras hijas literarias, nacidas a finales del siglo XX”.

    También a la palabra como motor del cambio en la sociedad se refirió la ganadora del premio María Moliner, María Ruíz. El premio se ha instaurado este año y recae en la mejor obra escrita por una mujer presentada al certamen.

<<< Volver a la portada