Más de doscientos figurantes participarán en el III Festival de Artes Escénicas que supone el acto central del carnaval de Pego el 18 de febrero
Nombrar febrero en Pego comporta hacer alusión implícita a esa fiesta de Carnaval, que exportó al resto de la geografía con un modelo participativo a mediados de los años setenta. Sin embargo, aquella concepción anárquica del evento ha evolucionado hacia el espectáculo que otorga el Festival de Artes Escénicas para superar ese botellón por los que había derivado la concepción originaria a partir de sacar la celebración del centro histórico hacia las afueras del casco urbano.
Este festival, que tuvo un inicio espectacular en 2019 hasta verse confinado las tres últimas ediciones a madrigueras de la pandemia, supone el plato fuerte de una trilogía que prevé estallar el cohete de salida el próximo sábado 11 con la Baixada al Riu de Bullent en las inmediaciones del manantial que atraviesa la Marjal de Pego-Oliva. Evento que supone la tradicional calentada de motor de cara al ambiente con el recorrido en embarcaciones de los participantes disfrazado por el cauce del río que desde el noroeste de la marjal de Pego-Oliva atraviesa el parque natural hasta el paraje del Calapatar a los pies de la Muntanyeta Verda que le sirve de atalaya.
CALENTAMIENTO DE LOS MOTORES DENTRO DEL AGUA
Desde la organización han confirmado que la participación no requiere más que las barcas en cuestión estén hechas por los mismos grupos participantes con materiales reutilizables y que no dañan el medio ambiente. En esta línea, han vuelto a establecer premios a la embarcación más sostenible y la que menos residuos retire del agua, aparte del guardo destinado a los mejores disfraces.
El preámbulo se verá seguido una semana después por la jornada central de Carnaval que contempla un desfile infantil de mañana como aperitivo, que, según han informado, tiene previsto finalizar en la plaza Maria Cambrils, donde tendrá lugar un espectáculo protagonizado por Dani Miquel.
EL COREÓGRAFO MARC PONS VUELVE A ASUMIR EL RETO
El acto central de los carnavales pegolinos llegará a partir de las 19 horas de ese mismo sábado 18 de febrero, cuando la III Edición del Festival de Artes Escénicas descarga el telón para ir dando el relevo sucesivo a cada uno de los siete escenarios que desde las calles Ecce Homo, Capitá Cendra, Sant Jaume, Sant Agustí hasta llegar al Pla de la Font tratarán de recrear para el visitante las imágenes más típicas de los continentes que Elcano y Magallanes recorrieron hace quinientos años para completar la primera vuelta en el globo terráqueo. Fuentes próximas al coreógrafo pegolino Marc Pons que vuelve a asumir la propuesta por encargo del Ayuntamiento, ha confirmado que en estos puntos estratégicos se desarrollarán espectáculos musicales de forma ininterrumpida que cuentan con la participación de cerca de doscientos figurantes, entre los que gran parte son vecinos del municipio pertenecientes a academias de baile oa diferentes asociaciones culturales pegolinas. Asimismo han adelantado que el espectáculo tiene previsto como colofón un show final en el Pla de la Font a las 22 horas que cederá el relevo a la parte más tradicional del carnaval que prevé ser amenizada por el Dj pegolino Pablo Alemany hasta las 0.30 horas , cuando se abriera la verbena en la plaza del Mercat con la orquesta La Pato y un espectáculo de música y color en la plaza de l’Antic Regne de València protagonizado por los Dj's Alex Femenía, Javi Boss, Eleazar o Mitch Van Staveren.
LA PINYATA EL DIA 25
El epílogo en el Carnestoltes de Pego 2023 llegará el sábado 25 con el entierro de la sardina y la fiesta de “La Pinyata” con la que los pegolinos despiden multitudinariamente a Don Carnal antes de su boda con Doña Cuaresma con un desfile de alegóricos ataúdes acompañados por música por las calles del casco histórico que desemboca a los pies del paseo Cervantes para quemarlos en una hoguera, antes de que un espectacular correfoc ponga la luz y el color a la velada.