El equipo de gobierno ha dado marcha atrás y ha modificado el proyecto de rehabilitación del Club Social La Manzanera. Los cambios se refieren a anular la ejecución de las obras de la pasarela y la escollera y, por tanto, no habrá intervención alguna en el mar. El acuerdo incluye solicitar al Ministerio de Transición Ecológica la concesión para la ocupación de 1.602 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre para que este espacio sea de uso cultural, científico y educativo.
El Club La Manzanera fue diseñado por Ricardo Bofill en los años 70 del pasado siglo. Las obras, adjudicadas a principios de año a la mercantil Orthem, incluían la rehabilitación del edificio y la regeneración del frente litoral y de la cala con una pasarela peatonal. La adjudicación de los trabajos, según apuntan fuentes oficiales, estaba sometida a un informe de afección de hábitat por la inclusión de la zona a la Red Natura 2000. Y, de hecho, se descubrió la existencia de una colonia de vermétidos, un molusco que solo se encuentra en la Cova Tallada en Xàbia, en Tabarca y en La Manzanera.
Por eso, ahora se ha renunciado a la pasarela y a la escollera y el área de intervención será más reducida, sin actuar en el mar. El proyecto tiene una inversión de 585.525 euros mientras que el coste de la pasarela era de 680.750 euros, cantidad que ahora no se gastará.