Otra manera de hacer turismo

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  26/03/2022
La Tourist Info de Benissa sopla las velas de la tarta de su 25 aniversario

La Tourist Info de Benissa celebra este año su 25 aniversario, las Bodas de Plata. Si un cuarto de siglo supone muchos cambios, vivencias y experiencias en cualquier ámbito de la vida, más si cabe en el mundo del turismo. Las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales –entre otros muchos “avances”- nos permiten hacer turismo a través de fotografías o viajes virtuales a cualquier rincón del mundo sin salir de casa. Poco, a casi nada, tiene que ver con lo que había en el año 1997 cuando Benissa se unió a la red de Tourist Info de la Comunitat Valenciana y contrató a una técnica en la materia, Loli Vicens Márquez.

            La primera oficina estaba en la entrada a la localidad por la parte sur, en un local situado junto al Bar Frau. Un lugar visible pero alejado del centro histórico. Por eso, unos años después, en el 2011, se optó por trasladarla dónde está hoy, en la Avenida País Valencià, muy cerca de la Plaça Rei Jaume I, el centro neurálgico de toda la actividad comercial, cultural y de ocio.

            Vicens recuerda que “estaba todo por hacer y lo primero fue conocer el potencial que tenía Benissa como destino turístico, con la ayuda de las empresas del sector”. Lo que más costó, apunta, fue “hacer entender que una cosa era la atención directa al turista, los informadores, y otra la parte técnica para buscar nuevas vías de promoción, proyectos y actividades”. También se apostó por la atención en la zona de la costa, con una primera oficina junto al camping Fanadix, la antecesora de la Casa dels Cents Vents, dónde hoy está el Aula de la Mar y la Tourist Info de la costa.

            La de Benissa es la única Tourist Info de la red de más de 200 puntos de atención de toda la Comunitat Valenciana que ha recibido dos veces el primer premio por la atención y el servicio, en el 2002 y en el 2017. Por algo será porque es un concurso, denominado Visita Feliz, en el que el jurado –por decirlo de algún modo- es una persona anónima que juega el papel de turista. Y se fija en todo, la atención directa, disposición de los folletos, accesibilidad de la oficina, diseño, señalización, mobiliario y demás.

            El cambio más brusco, según nos comenta la técnica, ha sido adaptarse al reto digital y a los nuevos canales de información. “Ahora es todo virtual. Antes tenías que llevar el folleto en papel más bonito pero ahora no hay fronteras, estamos en un mundo abierto, y hay que estar al día y ser muy creativos”, apunta Vicens. El reclamo más fuerte sigue siendo el sol y la playa pero con la nueva etiqueta de ser un destino sostenible.

            El otro campo de batalla es la desestacionalización, es decir, ofrecer una oferta atractiva para todo el año y no exclusivamente para los meses de verano. Benissa apuesta para ello por el turismo deportivo y en breve presentará nuevas rutas de bicicletas, senderismo, running “que estarán todas sensorizadas para obtener todo tipo de información y datos”. Deportes y sol y playa se complementan con la oferta gastronómica y el turismo de interior de la mano de la Mancomunidad de la Vall del Pop.

            Vicens subraya que “para mi es una auténtica alegría formar parte de todo este proceso de transformación y nuevas formas de hacer turismo”.

 

FIESTA DEL 25 CUMPLEAÑOS

 

            El logo turístico, con la B de Benissa, se ha adaptado para conmemorar las bodas de plata. Y, como debe ser, una celebración como está contará con una gran gala, el 29 de septiembre en el Taller d’Ivars, y una programación especial, con un programa de radio, conferencias y visitas guiadas para jóvenes. Y hasta un concurso fotográfico en el que participarán los y las técnicos de todas las Tourist Info de la provincia de Alicante. Las fotos se colgarán en Instagram y servirán para dar a conocer los recursos turísticos de la localidad.

            El concejal de Turismo, Jorge Ivars, comenta que “el turismo no descansa ningún día del año y somos un destino abierto para disfrutar los 365 días”. El alcalde, Arturo Poquet, ha recordado los 2’4 millones de euros conseguidos de fondos europeos que se invertirán en turismo. Además, según ha avanzado, la cosa no se quedará ahí porque la actual sede del Ayuntamiento de Benissa, en la Plaça del Portal, se adaptará para albergar la nueva Tourist Info, justo en el lugar dónde comienza el circuito para visitar el centro histórico.

            En marzo, a soplar las velas de la tarta de aniversario. En octubre, la gran gala y, a finales de año, más o menos, una Tourist Info nueva. Una gran manera de celebrar las bodas de plata. Porque 25 años no se cumplen todos los días.

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