PARTIDO POPULAR XÀBIA/ Con previsión y planificación tendremos resultados, sin previsión ni planificación vamos mal
¿Qué debería cobrar un policía en horas extraordinarias de un sábado, la cabalgata de reyes o una noche en las fiestas locales? Esos días que no están reconocidos como festivos, pero que los vecinos los celebramos como si lo fueran y son los días en los que se necesita de más efectivos que garanticen la seguridad ciudadana… O cual debería ser el sueldo de un policía cuando le requisa armas a un individuo. Tener material adecuado para trabajar, unas dependencias nuevas, eso, no forma parte de la remuneración de un trabajador.
De las 89 plazas presupuestadas solo tenemos 56 policías en activo, entre los que se reparten las infinitas tareas que cada día les tienen asignadas las leyes, así como velar por la seguridad ciudadana en tres turnos diarios. Ser capaz de proteger un municipio sin suficientes policías y responder a todas las tareas, es un mérito que al Jefe de Policía Local le reconocemos.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Por qué tenemos pocos policías? Se han producido muchas bajas y las plazas no se han ofertado desde 2012, hay quienes están en un grupo C1 cuando deberían estar en el grupo B; cobran sueldos que no corresponden a los riesgos y servicios que prestan y siendo tan pocos no queda otra que hacer horas extraordinarias para suplir la falta de policías y atender todos los servicios municipales. Pues ante esta situación, ahora resulta que las horas extraordinarias no les pueden ser abonadas.
Muchos policías ya han tomado una decisión sino se ofertan plazas, se regulan los sueldos y se pagan las horas extraordinarias los policías van optando por irse a trabajar a otros municipios que tienen solventados estos problemas y mientras tanto nos quedamos sin policías.
La reorganización de personal, fue un reto del gobierno municipal socialista en la legislatura anterior y no se consiguió. Ahora entre leyes, informes y acuerdos tomados, al final la solución del gobierno municipal es elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), reclamada por funcionarios y políticos hace ya demasiado tiempo.
La puesta en marcha de la RPT todavía tendrá que pasar por todo el proceso de licitación, redacción, adjudicación y algún día aplicarla, con la incertidumbre de que no sea impugnada…hecho que alargará más aun la difícil situación de los funcionarios.
La propuesta de algunos técnicos y funcionarios es la modificación del Reglamento de funcionamiento del personal funcionario del Ayuntamiento. Este reglamento, que necesita adecuarse a las necesidades de los funcionarios, ya se ha modificado en otras cuestiones y es una alternativa para regular la situación de todos los funcionarios del ayuntamiento.
Los Populares proponemos que no cerremos puertas ni se descarte cualquier opción para regular la situación; y que mientras se tramita la RPT, se pueda ir avanzando en la modificación del reglamento y solventando la oferta de empleo público de 2018 y 2019, que ya va con reparos y sin bases.
Cualquier trabajador debe percibir un salario acorde a su trabajo, esto favorece el rendimiento la productividad y a la persona, por eso esperamos que se agilicen los trámites para aliviar la carga de hacer horas extras, no cobrarlas y seguir garantizando la seguridad de Xàbia.
La falta de previsión y planificación municipal de este asunto ha llevado a que la oferta de empleo público todavía no cuente con sus bases; tiempo se ha tenido para prepararlas y tenerlas listas sabiendo que se iban a necesitar con las jubilaciones que iban a producirse.
Al final todo esto repercute en los ciudadanos, y la falta de presencia policial es evidente en un aumento de robos y en la falta de respeto de los ciudadanos en todo lo que es público.
La falta de previsión y de planificación, también ha quedado reflejada en los servicios que deben estar a punto antes de empezar el verano, incluso algunos hoy todavía no están en marcha o no lo estarán, son tareas que se deben preparar en invierno para tenerlas listas en la temporada estival. Como es el caso del tren turístico que recorre desde el Arenal hasta el Puerto, también es el caso del trenet de la Granadella, es el caso de la limpieza de caminos y jardinería municipal, del pintado de la señalización viaria, alumbrado público. Incluso también se debería haber solventado la situación de la Cala de Ambolo, al igual que se podría haber regenerado la Playa del Tangó, consiguiendo así desmasificar las calas de La Barraca y La Granadella.
En la falta de previsión y planificación, también incluimos el contrato de basura; todavía no tenemos el pliego redactado, ni licitado, ni adjudicada la obra para el mes de noviembre, pero la concejala ha prometido que en el mes de noviembre lo tendrá todo listo. Mucho hay que correr!!
Por falta de previsión y planificación también nos encontramos con expedientes que no se han tramitado con la diligencia que merecen. Así ha ocurrido con la aceptación de la cesión del local de Cristo del Mar a favor del Ayuntamiento, un expediente que desde que cumplió la condición para ser aceptado se ha engrosado de repetidos informes dando el visto bueno una y otra vez a la operación hasta que 4 años después, por fin, se ha producido la aceptación de la cesión. Y lo mismo ocurre con la recepción de obras de urbanización y la caducidad de unidades de ejecución.
Los Populares en este pleno hemos hecho propuestas que facilitan el día a día de los vecinos, como ha sido al pedir que el pago del uso de los parkings no sea sólo en metálico, sino también mediante de tarjeta de crédito, o pedir una vez más la reparación de las filtraciones del parking de la Plaza de la Constitución que inutilizan 20 plazas de aparcamiento. O si la Creu Armella será reparada, o si las mociones de los populares aprobadas hace más de un año se han puesto en marcha como la sustitución de los badenes de goma por unos menos agresivos para coches y para el transporte de las ambulancias y si se eliminará la barrera arquitectónica elaborando una rampa en la calle Cristo del Mar facilitando el acceso a los restaurantes y viviendas.
Y una vez más, más vale prevenir antes que lamentar después…