Pedreguer pone en valor el nuevo modelo de recogida de los residuos urbanos en el Ecoforum de Castelló
El portavoz del equipo de gobierno de Pedreguer, Ferran Lloret, junto con el responsable de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos, Vicent Garcia, han participado en las jornadas de la Ecofòrum de Castelló, organizadas desde la Universitat Jaume I de esta ciudad, para poner en valor el modelo instaurado desde el pasado mas de agosto con el sistema lleva a puerta y la recogida fraccionada. El encuentro estuvo presidido y acompañado por la Consejera Mireia Mollà, el Consejero Arcadi España y el Director General Joan Piquer.
Los ponentes explicaron cómo ha sido el inicio de este servicio que consideran pionero y capaz de cubrir las necesidades y expectativas del municipio de más de 8.000 habitantes. A lo largo de la exposición se pusieron en valor los resultados que se están obteniendo. Así, en la fracción orgánica supone ya más del 40% de los residuos que se recogen de manera separada, viéndose un incremento exponencial, mas a mes, desde su puesta en marcha. Además, la fracción resta se encuentra por debajo del 20%, mucho cerca de los parámetros exigidos por la Unión Europea. En general, todas las fracciones, a excepción de la fracción resto (que disminuye), ven aumentados sus porcentajes con este sistema de recogida totalmente personalizado.
A pesar de que los resultados generales a través de este sistema son muy buenos, según los ponentes, todavía permiten una amplia mejora a los puntos de aportación que dan servicio al diseminado y en las urbanizaciones. Desde su incorporación, la fracción orgánica se ha visto considerablemente aumentada y el objetivo de Pedreguer es conseguir el mismo porcentaje que al puerta a puerta puesto en marcha en todo el casco urbano.
Otra referencia que remarcaron fue que, en un futuro, este sistema permitirá abaratar los costes de tratamiento de los residuos, puesto que se reduce la fracción de resto que es la más cara.
Durante su intervención el portavoz remarcó que "nos encontramos a la senda correcta y pronto conseguiremos, junto con la colaboración de todo el vecindario, el objetivo de reducir la fracción queda a tan solo un 20% del total de residuos que se recogen".