Pedreguer presenta el trabajo Bruixes, Beates i Dones amb Gràcia ganador del premio de Perspectiva de Género 

Pedreguer presenta el trabajo Bruixes, Beates i Dones amb Gràcia ganador del premio de Perspectiva de Género 
  26/11/2021
La socióloga Irene Martín de Vidales repasa las prácticas de la medicina cultural que se han transmitido a través de generaciones


Irene Martín de Vidales ha estado ella mismo la encargada de presentar su trabajo Brujas, Beatas y Mujeres con Gracia, la obra que ha estado ganadora del II Premio de Perspectiva de Pedreguer. La presentación se ha enmarcado además dentro del programa Sumamos en Feminismo que la Comisión Municipal de Igualdad de Pedreguer ha desenrollado a lo largo del mes. 
    Martín de Vidales ha hablado de la medicina popular que se ha practicado durante siglos y que ha pasado de generaciones en generaciones hasta llegar a nuestros tiempos. Comadronas y curanderas han formado parte de aquel colectivo que ayudaban los vecinos y vecinas con los cuales formaban como una extensa red social solo motivadas por la solidaridad. Habló de cómo en algunos tiempos han sido perseguidas y acusadas de brujas o etiquetadas de beatas, solo porque tenían una gracia especial para curar enfermedades como el "sol al cap", el "mal d'ulls", el "enfit", el "gojos" o la "recalcà". 
    Irene Martín de Vidales es licenciada en Sociología por la Universitat de València y especializada en Género y Políticas de Igualdades. Su obra supone un exhaustivo trabajo etnográfico en el que trata de contextualizar aquellas métodos ancestrales, y que todavia hoy se practica a pueblos como Pedreguer. De hechos, algunas vecinas y vecinos han aportado su testigo para enriquecer tan valioso trabajo. 
En la publicación del trabajo han colaborado el Ayuntamiento de Pedreguer y el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (*IECMA).

<<< Volver a la portada