Pego georreferencia la red de hidrantes del término municipal como medida de prevención antiincendios

Pego georreferencia la red de hidrantes del término municipal como medida de prevención antiincendios
  09/08/2023

La proximidad del aniversario del incendio forestal que desde el 13 de agosto de 2022 y durante interminables jornadas calcinó más de 11.300 hectáreas en el interior norte de la Marina Alta, y las vecinas comarcas de El Comtat i la Safor ha motivado al Ayuntamiento de Pego a dar cuenta de las diferentes estrategias emprendidas en los últimos meses para evitar la repetición de este tipo de catástrofes medioambientales y paisajísticas.

            Desde el consistorio pegolino han recordado esta semana que, pese a la brutalidad de los hechos, el fuego sacó lo mejor del tejido social que se volcó en colaborar con los afectados que resultaron desalojados y con los medios que trabajaban en la extinción tanto de la parte del término municipal como de los vecinos.

Según apuntan, la extinción del siniestro fue considerado como una lección y motivó el impulso a un paquete de medidas de prevención como la revisión y actualización del Plan de Emergencias de Incendios Forestales y el Plan Territorial de Emergencias, que han sido completados en los últimos meses por una empresa especializada.

Además de ello se ha procedido a la revisión de los hidrantes existentes en el término municipal tanto en el casco urbano como en la zona rústica con el fin de confirmar que se encuentran en óptimas condiciones para un potencial uso. Esta actuación, acometida con la oportuna subvención, ha sido complementada con la georeferencia de todos los integrantes de la infraesctructura para facilitar su rápida localización a fin de agilizar las labores de extinción por parte de las brigadas antiincendios.

 

CORTAFUEGOS Y ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN

 

Asimismo, des del Ayuntamiento han confirmado la gestión de las oportunas ayudas de administraciones supramunicipales para la habilitación de cortafuegos, que ha sido asumidas por una empresa con experiencia en este tipo de labores. En concreto, han apuntado que las primeras tareas en este sentido han tenido como escenario la zona   

verde situada en el paraje del Carritxar, si bien está prevista su reanudación a medida que bajen las temperaturas y se desactiven las alertas por posibles incendios.

            Esta dinámica ha comportado la renovación de acuerdos colaboración con entidades y asociaciones, como Pego Viu, a la que se le han cedido cinco parcelas municipales ubicadas en zonas como  Xical, Mitjanes, Pla de la Mata y Salomona con el fin de que sean destinadas a proyectos de reforestación.

            “Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todas las personas, a título individual como los cargos públicos; entidades públicas y asociaciones, y empresas privadas todo el esfuerzo de aquellos días tan difíciles para todos y todas, y también a toda la gente que ha estado trabajando durante este año para evitar que vuelva a pasar una tragedia como aquella”, reza el comunicado.

<<< Volver a la portada