Pego presenta en FITUR el Carnaval 2024 con un Festival d'Arts Escèniques dedicado al mundo de los cuentos infantiles como piedra angular

  • Pego presenta en FITUR el Carnaval 2024 con un Festival d'Arts Escèniques dedicado al mundo de los cuentos infantiles como piedra angular
  • Pego presenta en FITUR el Carnaval 2024 con un Festival d'Arts Escèniques dedicado al mundo de los cuentos infantiles como piedra angular
  25/01/2024

La comitiva municipal de Pego en la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha protagonizado una espectacular presentación de la fiesta más universal del municipio que supone el Carnaval, que en este 2024, contará como piedra angular con una cuarta edición del Festival d’Arts Escèniques, en esta ocasión dedicado a los cuentos infantiles.

El acto, que ha tenido como escenario el stand de la Comunidad Valenciana ambientado por la numerosa presencia de público, ha corrido a cargo de la concejala de Fiestas, Anna Llopis, y del de Turismo, Ricardo Sendra. Éste último ha incidido en la importancia de la vertiente festera como reclamo turístico que motiva las gestiones iniciadas por su departamento para conseguir la declaración del “Carnestoltes pegolí” como Fiesta de Interés Provincial.

Por su parte, Llopis daba detalles de la trilogía que supone un evento que se prolonga durante tres fines de semana dedicados respectivamente a la Baixada al Riu de Bullent como preámbulo el 3 de febrero,  en la jornada central del carnaval del 10 de febrero con el festival de artes escénicas como plato fuerte de la jornada central y “la Pinyata” como epílogo el sábado 17 de febrero.

En concreto, ha remontado los orígenes de la bajada en los años 80, que según remarca "es una jornada festiva que conjuga diversión, pero también compromiso con el medio ambiente", para explicar que con el paso del tiempo y la participación que suscitaba se va integrar como víspera dentro de la agenda carnaval pegolina. Con ello, ha incidido en la condición de referencia de la celebración en el marco de la geografía valenciana debido a que, según rememora “ha llegado a albergar a más de 30.000 personas en una sola noche, y con ello hay que significar que vivimos en un municipio de apenas 10.000 habitantes”.

 

TRESCIENTOS ARTISTAS EN SIETE ESCENARIOS

 

La responsable del área municipal de Fiestas ha reivindicado los esfuerzos del equipo de gobierno de la pasada legislatura y el de ésta por mejorar el formato con el máximo respeto a la tradición. En esa dinámica, apunta que "decidimos añadir una nueva parte, con el Festival d’Arts Escèniques en la que participan alrededor de trescientos artistas entre músicos y bailarines repartidos en siete escenarios". Escenarios que, según ha desvelado, estarán oportunamente decorados para ambientar los distintos cuentos infantiles con los que serán representados a lo largo del recorrido.

La presentación ha sido reforzada por una muestra de la cartelería y los audiovisuales promocionales en los que las protagonistas son vecinas del municipio, a las que, según Llopis, hemos decidido darles el protagonismo porque, a pesar de que siempre ha traspasado fronteras, el carnaval de Pego se vive con amigos y la familia, ya que el arraigado sentimiento de cariño por esta fiesta se ha trasladado de padres a hijos y a nietos”.

Por último, ha hecho referencia al cierre de la celebración que supone esa Pinyata con la que los pegolinos han revestido de su singular idiosincrasia al "entierro de la sardina" que marca cualquier final de carnaval.

"Las mejores historias se cuentan en tres partes", ha concluido, para dar paso al vídeo promocional de este año del Festival d’Arts Escèniques, que ha servido como cierre del acto.

 

MAÑANA RUTAS Y NUEVA APP

 

De la vertiente festera como clave de la oferta promocional del Ayuntamiento de Pego en FITUR, mañana viernes tiene prevista diversificarse hacia una vertiente medioambiental con la presentación, a partir de las 11 horas, del folleto de las rutas ciclistas configuradas para recorrer toda la Marina Alta desde Pego para los amantes del deporte de ambas ruedas.

            También la apuesta de la Concejalía de Turismo por las nuevas tecnologías será expuesta en la cabina de la sala de prensa de la Comunidad Valenciana, a partir de las 13.30 horas, mediante la nueva APP de realidad aumentada que pretende ayudar a los visitantes a conocer mejor todos los rincones históricos del término municipal.

<<< Volver a la portada