Pintar en la calle tiene premio en Calp
Pasear por el centro histórico de Calp tiene su atractivo y, además, te encuentras con alguna que otra sorpresa. Así sucedió el pasado sábado porque no podía ser casualidad topar con varias personas pintando en plena calle. Eran los participantes del IX Concurso de Pintura al Aire Libre que organiza la Concejalía de Cultura. El objetivo no es otro que promover la cultura a través de los valores pictóricos y, al mismo tiempo, ofrecer un recurso turístico que permita dar a conocer el Calp antiguo, el de siempre, con sus raíces y gente dedicadas al mar.
El concurso está abierto a la participación de artistas plásticos de cualquier nacionalidad con residencia en España y solo se exigía ir provisto de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el caballete, donde expondrá su pintura. Hay tres categorías, infantil (de 6 a 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años). Y la inscripción es gratuita, por si quieren tomar nota.
La organización sella un soporte por concursante en la sala de exposiciones Ajuntament Vell y de 10.30 a 17 horas hay tiempo para pintar el cuadro. El tema del concurso es el centro histórico, sus calles, rincones y paisajes. Se recomiendan una serie de emplazamientos emblemáticos a escoger, como la Plaza de la Villa, Plaça Beat Francisco Sendra y las calles Rector Penalva, Vicente Gallart, Dels Torreons, Pescador, Puchalt, etc. El estilo y las técnicas pictóricas son libres y hay premios en metálico para los dos primeros clasificados de cada categoría y para el mejor artista local. De 175 a 1.200 euros, que no está nada mal. Las bases del concurso especifican que las obras no pueden ser firmadas hasta que no se emita el fallo del jurado.
El jurado está integrado por personas vinculadas al mundo del arte y los criterios de puntuación son el valor artístico de la obra, su originalidad, la técnica empleada, los materiales y la capacidad del artista para reproducir los rincones y paisajes del centro histórico de Calp. Las obras galardonadas pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Calp y forman parte de su patrimonio. Además, todos los trabajos, tanto los premiados como los que no, están expuestos en la Sala de Muestras Ajuntament Vell hasta el 31 de octubre.
La relación completa de ganadores de este año por categorías es la siguiente: Rafael Terrés Martínez y Jessica González Prados (adultos); Laura Aparicio Caballero y Yasmine Mokeddem Aoudia (juvenil); y Valeria Cheosa y Nazar Protsyuk (infantil). Los mejores artistas locales han sido Jesús Sebastián Rondón Corro, Hang Lin Chen y Marita Medvestska, respectivamente.