Plan de Servicio Responsable en Dénia: un recurso efectivo en la prevención de las adiciones en la hostelería

  • Plan de Servicio Responsable en Dénia: un recurso efectivo en la prevención de las adiciones en la hostelería
  • Plan de Servicio Responsable en Dénia: un recurso efectivo en la prevención de las adiciones en la hostelería
  • Plan de Servicio Responsable en Dénia: un recurso efectivo en la prevención de las adiciones en la hostelería
  • Plan de Servicio Responsable en Dénia: un recurso efectivo en la prevención de las adiciones en la hostelería
  • Plan de Servicio Responsable en Dénia: un recurso efectivo en la prevención de las adiciones en la hostelería
  14/12/2021
Se estimula el consumo de bebidas no alcohólicas, aunque todavía cuesta dejar de servir a los clientes con síntomas de embriaguez

Los profesionales del sector y los agentes comunitarios implicados obtienen una buena valoración en la evaluación anual de la iniciativa


El estudio del impacto del Servicio Responsable, un plan para la prevención de los drogodependencias en el sector hostelero, arroja datos curiosos que acentúan el contraste entre aquellos establecimientos acogidos a este programa que se desarrolla en Dénia y los que no lo están. En este sentido, la incidencia de riesgos asociados al consumo de alcohol y/u otras drogas en locales adscritos al Código de Buenas Prácticas en comparación con locales no adscritos se percibe en el cliente. Las diferencias significativas se aprecian principalmente a la hora del control del consumo de alcohol en menores y de la capacidad de negarse a servir alcohol a personas en situación de embriaguez. 
    También se ha constatado que los locales que han recibido formación son “significativamente más saludables” que los locales no formados. Se observan diferencias especialmente en el control del aforo, así como en la respuesta a situaciones de emergencia, más probable en los locales que ha participado en la formación.
    El Ayuntamiento de Dénia, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), y la asociación de hostelería, colabora desde 2014 en la implantación de este programa en Dénia. Empezó dirigiéndose a los locales de ocio nocturno, pero, desde este año, se ha ampliado su ámbito a bares, cafeterías, restaurantes y hostales, según ha señalado la concejala responsable del área, Melani Ivars, que participó en la presentación de este informe junto a Libe Mariscal, representante de Hazkunde, entidad encargada de la formación y evaluación de este programa nacional. También participó la gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Reme Cerdá.
     El resultado del análisis dirigido por Hazkunde desvela como puntos fuertes de la implicación comunitaria acciones que se han llevado a cabo como la formación de agentes sociales como formadores, la implicación técnica y política del Ayuntamiento, la formación de hosteleros, el buen nivel de satisfacción y motivación con la filosofía del programa y la formación recibida por parte del alumnado del ciclo de Hostelería del IES Maria Ibars. Como puntos débiles, la evaluación apunta al impacto de la pandemia en la hostelería y la coordinación con el sector.
     En segundo lugar se ha analizado la implicación del sector hostelero, concluyendo con la observación de buenas conductas de dispensación responsable como la promoción de bebidas sin alcohol, la venta de agua a bajo precio y la prohibición del consumo de alcohol a menores. En el lado opuesto, la conducta de dispensación responsable menos frecuente entre los participantes es negarse a servir alcohol a personas con síntomas de embriaguez.
     La evaluación concluye que el proyecto Servicio Responsable en Dénia ha conseguido el objetivo de facilitar la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol a través de las acciones diseñadas, y que los locales que han participado en el programa muestran conductas de dispensación responsable y pautas ambientales saludables en mayor medida que los locales que no han participado en el programa. 
    En esta línea, la gerente de AEHTMA, Reme Cerdá, ha subrayado que los hosteleros se tienen que enfrentar a diario a situaciones difíciles “y tener mecanismos para responder requiere de una formación capacitada, es decir, participar en la formación de Servicio Responsable”. Cerdá ha concluido su intervención agradeciendo a la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas que abandere iniciativas como esta.
 

<<< Volver a la portada