Que vienen los chinos
A finales de los setenta una campaña publicitaria invadió España avisando que llegaban los japoneses, se instalaba Nissan que se asociaba con Motor Ibérica.
Desde hace unos pocos años otro gigante asiático fue ganando terreno en nuestro país y en gran parte de Europa.
Los chinos.
Restaurantes y tiendas de "muy barato" han dado trabajo a miles de ciudadanos chinos y también mucho de qué hablar.
Ellos con sus misterios, su incompresible idioma, una sonrisa permanente y cara de "no sé de qué me hablas" fueron calando hondo en nuestra sociedad.
En China ya hay ciudades que trabajando en cooperativa han alcanzado el nivel de "millonarios" la totalidad de sus habitantes.
Según declaraciones de uno de sus dirigentes, los chinos han trabajado para el ahorro, pasando necesidades hasta que pudieron convertirse en una potencia económica.
Su secreto, según este chino, es no gastar por adelantado, cosa que, según sus propias palabras, Europa viene haciendo desde la revolución industrial.
Pues, así las cosas, no hay ninguna duda, se vienen los chinos, la mayoría de los productos que se venden en nuestro país llevan la etiqueta MADE IN CHINA, no tienen siempre una calidad europea, pero sí el precio de crisis adecuado.
En muchas Comunidades Autónomas españolas hay importantes cantidades de jóvenes que estudian chino pensando que es el idioma del futuro, como lo fue el inglés cuando si no lo hablabas ibas de analfabeto por el mundo.
Los chinos son muchos, disciplinados, trabajadores, eficientes y eficaces, empiezan a manejar el dinero del mundo, su presencia en todas partes y de todas las formas les hace visibles y, por alguna razón, somos incapaces de copiar su ejemplo.
Sonrío cuando intento imaginar a la Unión Europea proponiendo a sus ciudadanos que trabajen como chinos para vivir como europeos, porque trabajar como europeos ya no nos permite vivir como los chinos modernos.
Si no despertamos de este letargo ya demasiado largo, terminaremos siendo chóferes de señoras chinas, conserjes de fincas habitadas por chinos, cocineros de exóticos restaurantes europeos para chinos y poniendo tiendas de todo a cien con productos europeos para chinos.