Queda mascarilla por lo menos hasta la primavera de 2022
El uso de la mascarilla en espacios cerrados continuará siendo obligatorio hasta la primavera de 2022, según las estimaciones hecha por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Todo ello si la cifra de contagios y de muertes a causa de la COVID-19 continúa bajando.
Eliminar la mascarilla será el verdadero paso hacia la nueva normalidad y la decisión depende del Gobierno de España y no de las comunidades autónomas. Mientras tanto, se han ido aliviando las restricciones como la de los aforos en establecimientos de hostelería y lugares públicos. La ministra ha insistido en la pandemia sigue entre nosotros.
El alto porcentaje de personas vacunadas es otro dato que juega a favor. Lo cierto es que los datos son favorables y el fin de la pandemia está cada vez más cerca. Pero los expertos recuerdan que hay que esperar por si se produce una nueva variante, que podría complicar las cosas.
Hay “alegría y euforia” por los buenos datos sanitarios, tal como ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Desde Moncloa se aboga por continuar utilizando las mascarillas, dado que la normativa actual es bastante flexible y permite no llevarla en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. “Seamos prudentes y mantengamos la medida”, ha insistido la ministra.