Sant Roc tendrá misa mayor y reparto de panes pero no habrá procesión
La Cofradía de Sant Roc ha mantenido la misa mayor del día del patrón de la ciudad para mañana lunes 16. Se celebrará a las 12 del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, como es costumbre y habrá reparto de pan bendito entre los asistentes. Se bendecirán un total de 1.500 panes, según ha explicado el presidente de la entidad, Paco Catalá, que ya lleva siete años en el cargo y que asume con impotencia la prohibición de procesionar al santo. Para él, una decisión difícil de entender.
El presidente de la Cofradía de Sant Roc reivindica el derecho a sacar el santo en procesión guardando todas las medidas de seguridad, como se hace en el interior de la iglesia. “No se entiende”, explica, “que se puedan organizar actos con más asistencia de gente, que se abran los campos de fútbol, que se organicen manifestaciones y conciertos al aire libre y en espacios cerrados y que, por ejemplo, no se puedan hacer las procesiones guardando las distancias y adoptando las medidas de seguridad necesarias”. No obstante, y como todos los años, Sant Roc lucirá su collar de flores de jazmín, que él mismo se encargará de elaborar con algunos colaboradores.
La tradición manda que el día 16 de agosto Sant Roc luzca un largo el collar de jazmín. Anteriormente lo elaboraba una feligresa y, desde hace unos años, es el mismo presidente quien ha tomado el relevo. Es entretenido y le lleva un par de horas, “pero lo hago con gusto y siempre hay alguien que se ofrece a ayudarme”. Si hay flores suficientes, confeccionan otro más pequeño para el perro que acompaña el santo.
Por la noche, en la misa de las 20.30, el santo regresará a su altar portado por los festeros Hospitalaris. Ha sido esta filà quien se ha ofrecido a sacar el santo en andas a hombros cuando pueda volver a procesionar. “Esperemos que sea pronto”, dice Catalá, quien considera que sacarlo a hombros en procesión en lugar de llevarlo sobre un carro con ruedas es una buena idea, “porque es así como se lleva a los santos que se les tiene mayor devoción”.
Paco Catalá califica de “frustrante” que la programación se vea de nuevo alterada, y ya van dos años, por la pandemia. Habla del esfuerzo que se ha hecho por mantener algunos actos, como la travesía a nado que organizaron los mayorales el fin de semana pasado, “que fue todo un éxito”, el concierto de música festera de la Banda de Dénia de mañana domingo o el coloquio que la FEMMICC organizó el jueves. “Estamos todos en contacto a lo largo de año y hay voluntad de que Sant Roc esté integrado en la fiesta”, indica. Eso sí, cada entidad vive la fiesta de una manera y en el caso de la Cofradía, un grupo abierto a la integración de nuevas personas, lo que impera es el sentimiento religioso.