Tercera FFCV: ¿Debió suspenderse el Benitatxell-Campello por coincidencias en la indumentaria?
El duelo entre el Benitatxell y el Campelló B fue de dominio amarillo. El del color casi dominante de la indumentaria de ambos equipos, que lucieron vestimenta tan parecida que inducía a confusión, por lo que el partido pudo, o debió, ser suspendido. El Benitatxell vistió su indumentaria habitual, con tonos negros y amarillos. El conjunto visitante optó por su equipación también habitual, con camiseta azul marino -muy oscuro- y pantalón y medias amarillas. La ceremonia de la confusión estaba servida desde el primer minuto.
En estas circunstancias, el reglamento se manifiesta claramente. El punto 2 del artículo 159 del Reglamento General determina que “si los uniformes de los equipos fueran iguales o tan parecidos que indujeran a confusión, y así lo requiere el árbitro o árbitra, cambiará el suyo el que juegue en campo contrario”. Y en el siguiente punto, deja bien claro que “el equipo que ejerza como local tiene la obligación de disputar el partido con su primer uniforme. El equipo visitante tiene la obligación de conocer los colores del primer equipaje del equipo titular del campo donde tiene que competir, por lo que deberá comparecer a la disputa del partido con un equipaje que no induzca al árbitro a confusión; en caso contrario, una vez agotadas todas las opciones para la normal celebración del partido, el árbitro podrá suspender el partido, siendo imputable su suspensión al equipo, tanto local como visitante, que haya incumplido su obligación, con las consecuencias disciplinarias que resulten del Código Disciplinario de la FFCV”.
Las indicaciones reglamentarias no fueron atentidas por el conjuntdo visitante. Sin embargo, el partido se puso en marcha, aunque el colegiado admitió la confusión que ocasionaba la coincidencia de vestimenta, por lo que obligó para el arranque de la segunda parte al conjunto visitante a tomar medidas. La solución, para evitar la suspension, fue que lucieron petos, que además los tuvo que ceder el club local.