Tiempo para el duelo y el desarrollo del vínculo familiar
La muerte perinatal es un momento difícil para las familias y que deja huella. Para acompañar el duelo y la despedida de los bebés recién nacidos o que fallecen antes del parto, existen grupos de apoyo como Alas (Grupo de Acompañamiento a la Muerte Gestacional y Perinatal de la Marina), que ha puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años para que las secuelas del dolor por la pérdida de un ser querido sean menores. Entre ellas, el apoyo a la petición pública de una madre que perdió a su bebé para recaudar dinero con el fin de adquirir una ‘cuna de abrazos’ para el Hospital de Dénia. Sophie Jones, que perdió a su hija a las 20 semanas y 5 días de gestación, ha lanzado la petición a través de Gofundme. Su objetivo es que las madres de la comarca que pasen por una situación como la que ella vivió encuentren el tiempo que necesiten para despedirse de su bebé y parte de ese consuelo que ella echó en falta.
El uso de las cunas de abrazos (cuddle cots) está cada vez más extendido en los hospitales españoles. A través de la página de Facebook de Alas Muerte Perinatal Marina, se puede acceder a la petición de la mamá que perdió a su hija el año pasado y que ahora quiere comprar la cuna para el hospital comarcal, valorada en 3.000 euros.
Las cunas de abrazos disponen de un mecanismo de frío que mantiene el cuerpo del bebé en buenas condiciones. Facilitan así la despedida y el contacto post mortem, ofreciendo a las familias tiempo para el duelo y el desarrollo del vínculo.
Exposición sobre el duelo perinatal
El Grupo Alas de Acompañamiento a la Muerte Perinatal y Neonatal de la Marina llevará a Pego la exposición fotográfica Por siempre, un recorrido por el duelo perinatal, organizada por el Colegio de Enfermería de Alicante. La muestra se inaugurará el 17 de enero, a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de Pego. Durante la inauguración se ofrecerá también una charla informativa.
A través de varios paneles, en la exposición se visibiliza el duelo perinatal con el objetivo final de mejorar la atención y el acompañamiento que se da a mujeres y familias que sufren pérdidas gestacionales, perinatales y neonatales. Se podrá visitar hasta el 31 de enero, si bien la intención de Alas es hacerla rodar por los municipios de la comarca.