Treinta y dos mujeres ucranianas se recuperan de la guerra en Calp

Treinta y dos mujeres ucranianas se recuperan de la guerra en Calp
  24/01/2023

La Asociación Cultura contra Balas trabaja para potenciar la cultura como herramienta contra la violencia humana, con la guerra de Ucrania como telón de fondo. Para ello cuenta con tres proyectos solidarios que ponen a las claras el horror y las consecuencias de un conflicto bélico, sea el que sea. Grupos de niños ucranianos de entre 5 y 17 años de edad han aprendido en español y han grabado la famosa canción de José Luis Perales ¡Que canten los niños! Su mensaje está más que claro, siguen creando arte y música a pesar de las duras condiciones de la guerra. Los niños ensayaron la canción iluminando las notas con las linternas de sus móviles en la oscuridad del refugio antiaéreo acompañados por las sirenas.

            La citada ONG organiza también cenas benéficas con chefs famosos de otros países para unir varias culturas a través de la comida. Y la tercera acción es el programa Mama Irrompible para la rehabilitación psicológica de mujeres y niños que han sido víctimas de la guerra, bien porque han perdido algún familiar o porque han sido secuestradas o agredidas. Durante dos semanas –hasta el 30 de enero- un grupo de 32 mujeres estarán en la Ciudad del Peñón de Ifach en alojamientos situados en la playa de La Fossa y realizarán diversas actividades apoyadas por psicólogos, terapeutas  y voluntarios para que se recuperen anímicamente.

            Además de conocer Calp, las participantes han visitado la ciudad de Alicante, la fábrica Carmencita de Novelda, han disfrutado de sesiones de spa y almuerzos y han degustado diferentes platos de la gastronomía local. También han realizado una ruta de senderismo por Las Salinas con voluntarios de la Cruz Roja como guías.

            Este proyecto es posible gracias a la colaboración desinteresada de varios colectivos y empresas locales, además de vecinos a título individual. Cultura contra balas quiere reeditar este programa de nuevo en marzo.

<<< Volver a la portada