Un andador para Alberto: Una vecina de Dénia lanza un crowdfunding para conseguir que su hijo recupere movilidad
Conseguir que Alberto recupere un poco de movilidad y cierta independencia. Con este fin, Jessica Romero ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la cual pretende financiar la compra de un andador para su hijo, que padece Leucodistrofia de Pelizeus Merzbacher con diversidad funcional. El joven, de 16 años, necesita el andador para poder cambiar de posición y recuperar la capacidad de movimiento, ya que ahora solo puede estar en posición de sentado o acostado.
Artículos como el andador, las camas especiales o las grúas no son cubiertos por la Seguridad Social, lo que dificulta el día a día de las personas que padecen discapacidades severas como la de Alberto. Hasta hace poco, utilizaba un andador que ya se le ha quedado pequeño. Su madre explica que ese tipo de artículos tienen un precio elevado y no son accesibles para todo el mundo. En su caso, el primer andador se compró de segunda mano. Ahora, ha puesto en marcha esta campaña en la plataforma GoFundMe apelando a la solidaridad de la gente para que su hijo pueda tener un futuro mejor.
Jessica Romero considera un sinsentido que la sanidad pública no cubra estos gastos, “cuando estamos hablando de necesidades básicas” que redundan en el beneficio del paciente y también del sistema en general. Porque, como ella dice, “el enfermo gana en movilidad, pero si no hay movilidad hay más enfermedades y estas se traducen en más ingresos hospitalarios”. Lamenta que artículos como el andador se consideren “de lujo” y no una necesidad, “que es lo que realmente son”.
En el caso del andador que precisa Alberto, el precio ronda los 8.000 euros y su uso debe ir acompañado de unas terapias especiales complementarias, a las que se destinará el resto de la recaudación. El joven ha sido sometido recientemente, “tras una exhaustiva valoración médica y con un pronóstico de mejora de su calidad de vida”, a una operación de sus dos piernas por un acortamiento de tendones bastante agresivo. Este, explica la madre, le dificultaba tener cambios de posición y de postura, entre ellas, la bipedestación. Esta le puede proporcionar independencia además de una mejora en las condiciones de vida.
Alberto es un niño que está creciendo satisfactoriamente y regala sonrisas que cautivan, se indica en la campaña. “Tiene mucho que enseñarnos y dos de esas maravillosas enseñanzas son las de valorar los pequeños detalles de la vida diaria y la fuerza del amor sin medida frente a cualquier obstáculo que se presente”, cuenta la madre.