Un clavel blanco a cambio de un paquete de arroz o de pasta para ofrendar a la Virgen de las Nieves de Calp
Agosto es el mes grande en Calp porque está en plena ebullición. Primero por la llegada de miles de turistas y, por otra, por la celebración de las fiestas dedicadas a la Virgen de las Nieves. Los festejos han sido aplazados para el año que viene debido a la crisis sanitaria pero, a pesar de ello, los calpinos y las calpinas han demostrado, una vez más, la devoción a la patrona. Los únicos actos autorizados han sido los oficios religiosos del martes y del miércoles y con restricciones. No más de 130 personas en la iglesia y 30 en la capilla, con marcas en los bancos que indicaban dónde sentarse para respetar la distancia social.
Tras la misa del martes tuvo lugar una ofrenda de flores solidaria a la Virgen de las Nieves, organizada por la parroquia y el ayuntamiento. A cambio de un donativo o un alimento no perecedero –arroz, pasta, productos higiénicos, conservas, etc.-, destinados a Caritas, te daban un par de claveles blancos para elaborar un tapiz con la imagen de la patrona. Centenares de personas participaron en la ofrenda y también algunas asociaciones, como la Unión Musical Calp Ifach y los Costaleros de la Virgen, por citar un par de ejemplos. El tapiz de flores fue confeccionado por tres mujeres de la Casa de Andalucía.
La alcaldesa, Ana Sala, ha emitido un comunicado en el que da ánimos a la Comisión de Fiestas 2020 “por todo su esfuerzo, infinita paciencia y comprensión”. A pesar de una “realidad muy alejada de lo cuotidiano”, Sala pedía a la ciudadanía “que ese sentimiento de orgullo de pueblo e identidad esté más presente que nunca en nuestros corazones”. No ha habido fiestas pero las calles han contado con “algo” de alumbrado festivo.
Calp, por cierto, acordó que las fiestas del año que viene serán organizadas por las comisiones de 2020 y 2021.