Un homenaje a los luchadores ambientales y a los indígenas

  • Un homenaje a los luchadores ambientales y a los indígenas
  • Un homenaje a los luchadores ambientales y a los indígenas
  • Un homenaje a los luchadores ambientales y a los indígenas
  • Un homenaje a los luchadores ambientales y a los indígenas
  26/11/2024
Pau Soler denuncia una nueva amenaza sobre el bosque tropical más grande del mundo

El documental que se presenta el 5 de diciembre en Dénia ofrece una mirada crítica sobre los desafíos sociales, legales y ambientales del proyecto de construcción de una mina de cobre

 

“Si se va la Amazonia, nos vamos todos”

 

La Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, vive en constante amenaza. El dianense Pau Soler lleva años denunciando barbaridades ambientales y defendiendo a las comunidades indígenas. Durante su última estancia en Colombia ha trabajado en la realización de siete nuevos documentales. El primero de ellos que ha visto la luz, En el Putumayo Andinoamazónico. El cobre o la vida, ha sido seleccionado en festivales de Galápagos y Venezuela. Se presenta en Dénia el 5 de diciembre en un acto que tendrá mucho de denuncia y de homenaje, pero que sobre todo quiere generar reflexión y debate porque “si se va la Amazonia, nos vamos todos”, advierte.

            Uno de los objetivos del documental sobre la mina de cobre que la compañía canadiense Libero Cooper pretende explotar en el municipio colombiano de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, es conseguir una protección adecuada para la Amazonia. Esta pasaría indudablemente por declararla patrimonio de la humanidad, sostiene Pau Soler, y no por seguir desarrollando megaproyectos mineros, monocultivos o presas hidráulicas.

            La mina de cobre que se pretende explotar está en fase de exploración y ha levantado una importante oposición por el impacto ambiental y social que puede causar. El documental, de 40 minutos de duración y que ha sido ya presentado en Barcelona, recoge testimonios de la población andina y de ambientalistas que están luchando contra él. Además, incluye la postura de la multinacional interesada en explotar los recursos de la región.

            Soler alude al disfraz de “ambientalistas” que se ponen algunos países cuando, fuera de su territorio, especialmente en África y América Latina, actúan contra el medio natural con total impunidad. Es por ello que propone declarar a Canadá, lugar de origen de la compañía minera que quiere desarrollar el proyecto en Putumayo, país non grato.

            El documental alza la voz contra la minería en la Amazonia. Explica el autor que desde 2007 se están desarrollando megaproyectos mineroenergéticos en Colombia. En el caso de la mina de cobre de Mocoa, el lugar donde nacen ríos y fuentes, afirma que las consecuencias de la contaminación de las aguas serían terribles. No solo afectaría a varios departamentos, sino que también podría alcanzar a otros países vecinos. “No queremos que la mina entre en fase de explotación y pedimos al presidente Gustavo Petro que anule la concesión y obligue a la compañía minera a abandonar la Amazonia”, indica.

            Con Mauricio Vidales como narrador y coguionista, el último trabajo de Pau Soler lanza una llamada de atención sobre el cambio climático y la justicia ambiental. Es asimismo un homenaje a los luchadores ambientales y a las comunidades indígenas. Su razón de ser es proteger su cultura y sus derechos frente a un proyecto que se publicita como garantía hacia la transición energética, pero que amenaza la riqueza étnica, cultural, espiritual y ambiental de un territorio y, en cierto modo, del mundo en general.

 

Nuevos proyectos

Pau Soler, productor audiovisual y documentalista, ha realizado más de 25 documentales sobre megaproyectos en Colombia y derechos humanos. En ellos denuncia la inacción y falta de voluntad de gobiernos y políticos para proteger la naturaleza, cuidar las culturas ancestrales y hacer frente al cambio climático. “Deberían haber reaccionado hace dos décadas y blindar al mundo contra el cambio climático porque”, advierte, “estamos llegando al punto 0 y no habrá camino de vuelta”.

            Durante su última estancia en América Latina entre septiembre de 2023 y junio de 2024, estuvo trabajando en otros seis documentales que verán la luz en los próximos meses. En ellos aborda cuestiones tan diversas como los huertos agroecológicos y comunitarios de Bogotá y su papel como instrumento de cambio o la defensa de los humedales. “Colombia es uno de los países con más humedales del mundo y la especulación urbanística se ha cargado ya en Bogotá el 90% de estos humedales, con graves consecuencias como las inundaciones que ha sufrido en los últimos días”.

Otro de los documentales se centra en la protección de las montañas y el pulmón de Ibagué, capital del departamento colombiano de Tolima, donde se está experimentando un crecimiento descontrolado de la construcción sobre la zona de Calambeo.

La lucha feminista y sindical, el impulso del arte en barrios marginales donde no llega el estado y los cambios que ha experimentado Colombia en las dos últimas décadas, con especial incidencia en las políticas sociales y ambientales y los acuerdos de paz para desmilitarizar las guerrillas y movimientos paramilitares, son objeto de análisis en los otros documentales que están todavía entre bastidores pero que pronto dará a conocer.

<<< Volver a la portada