Un oasis mediterráneo de sombra y frescor en el Carrer Campo de Dénia

  • Un oasis mediterráneo de sombra y frescor en el Carrer Campo de Dénia
  • Un oasis mediterráneo de sombra y frescor en el Carrer Campo de Dénia
  • Un oasis mediterráneo de sombra y frescor en el Carrer Campo de Dénia
  24/12/2021
El solar del antiguo ambulatorio ha diseñado como una una plaza con un anillo perimetral de vegetación, toldos y un espacio diáfano para actividades Una estructura metálica permitirá desplegar y replegar las ‘velas’ que darán sombra  Se integrará la Calle Estación y Habrá un pequeño podio o estrado pétreo en la parte sur y *aparcabicis junto a la calle Calderón El autor del proyecto se inspira en La *Rosaleda y propone una alternativa urbana al cine en la playa

El futuro del solar del antiguo ambulatorio de Dénia: una plaza con un anillo perimetral de vegetación, toldos y un espacio diáfano para actividades

Una estructura metálica permitirá desplegar y replegar las ‘velas’ que darán sombra 

La calle Estació quedará integrada en este pequeño “oasis mediterráneo de sombra y frescor” que ofrecerá distintos ambientes

Habrá un pequeño podio o estrado pétreo en la parte sur y aparcabicis junto a la calle Calderón

El autor del proyecto se inspira en La Rosaleda y propone una alternativa urbana al cine en la playa

Transparente, fresca y versátil. Así será la nueva plaza que tendrá Dénia en pleno centro urbano, en el solar que ocupaba el antiguo ambulatorio. Los ganadores del concurso de ideas para dar un nuevo uso a estos terrenos, el estudio de arquitectura DVCH devillarchacon, lo han concebido como un espacio de conexión y convivencia en cuyo diseño se han tenido en cuenta tres ejes fundamentales que lo circundan: el Museu del Joguet y las calles Marqués de Campo y La Via. Tendrá un anillo perimetral de vegetación mediterránea, con especies de fácil mantenimiento y poco consumo de agua, y otra zona con pérgolas, unas estructuras metálicas con cables y telas que se despliegan y repliegan para dar sombra y vegetación intercalada. El centro será diáfano, a fin de poder organizar actividades al aire libre, como cine, exposiciones, mercadillos o concursos de paella y habrá un pequeño templete de piedra en la parte próxima a la calle Calderón.
    Carlos Chacón, uno de los integrantes del estudio de arquitectura ganador del concurso de ideas, lo definió como “un oasis mediterráneo de sombra y frescor en la calle Campos”, en cuyo diseño ha pesado especialmente la idea de integrar la plaza en el entorno, apropiándose incluso de la calle Estació, y convertirla en un lugar “muy transparente”. Por el tamaño del solar, no ha sido un trabajo fácil, confesó, pero sí se ha sabido adaptar al presupuesto y a las demandas de los usuarios, que fueron consultados previamente por el Ayuntamiento a través de una encuesta ciudadana cuyo resultado sirvió para redactar las bases del concurso. 
    Si el entorno y las propuestas ciudadanas han tenido su peso, también un espacio que Chacón -vinculado a Dénia a través de varias generaciones- conoció bien: el cine La Rosaleda. Inspirándose en él se ha diseñado el espacio diáfano central, que igual podría utilizarse para proyecciones de cine en verano -convirtiéndolo en la alternativa urbana al cine en la playa, como él dijo-, donde se podría plantear el desarrollo de otras actividades y que, como lo fue durante décadas el mítico cine, serviría de lugar de encuentro. 
    Pese a su reducido espacio, la plaza tendría varios ambientes. Uno más urbano junto a Cándida Carbonell, con bancos de hormigón y mesas. Los diferentes niveles de sombras crearían distintas atmósferas y en los materiales de los adoquines y el mobiliario urbano se dejaría notar la huella de las civilizaciones que han pasado por la ciudad. 
    La intención del Ayuntamiento es licitar la obra a principios de año y que la plaza esté terminada a lo largo de 2022, según ha dicho el alcalde, Vicent Grimalt, quien ha subrayado que la recuperación de espacios urbanos es una prioridad para este equipo de gobierno. En la presentación del proyecto, el miércoles, Grimalt habló de la importancia de dar un nuevo aire a la ciudad haciéndola “más sostenible y habitable” y mostró su convencimiento de que el proyecto de la plaza dará un nuevo aire a su entorno.
    El acto, celebrado en la Biblioteca Municipal, sirvió además para entregar los premios del concurso de ideas. El tercer premio ha sido para la propuesta de Álvaro Mateu, estructurada entorno a dos ejes, el del castillo y el de la calle Marqués de Campo hasta el mar. Alejandro Día, de Estudio Hábito SLP, no pudo estar presente -como tampoco los representantes del proyecto ganador- pero intervino por videoconferencia para explicar la propuesta que quedó en segundo lugar, con una especie de cañizos de sombra como elemento diferenciador. 
    El presidente del colegio de arquitectos, Emilio Vicedo, tachó de ejemplarizante la idea de convocar un concurso de ideas para diseñar espacios públicos, “una buena forma de hacer una ciudad más humana y habitable”. Por su parte, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, se refirió al fin de un largo viaje realizado en compañía del Colegio de Arquitectos de Alicante, a quien agradeció su colaboración, y de la ciudadanía, cuyas aspiraciones de que el solar del antiguo ambulatorio se convirtiese en un lugar verde y multifuncional quedan recogidas en los 15 proyectos que fueron seleccionados. Todos ellos se exponen hasta el 30 de enero en la Casa de la Marquesa Valero de Palma, en el Carrer Cavallers, en horario de 10.30 a 13 h. y de 16 a 19 h. de lunes a viernes. 
    

<<< Volver a la portada