Un pago de 543.385 euros extingue la deuda histórica del Ayuntamiento de El Verger

Un pago de 543.385 euros extingue la deuda histórica del Ayuntamiento de El Verger
  22/10/2021

La deuda histórica del Ayuntamiento de El Verger que motivó la intervención de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda en el 2015 ha quedado finalmente extinguido a raíz del pago de 543.385 euros mediante la oportuna modificación de crédito aprobada por el equipo de gobierno del PSPV y la abstención del Compromiso y PP.

La medida, según informa el concejal de Hacienda, Juan Chover, ha sido complementada por el pago de otros 400.000 euros en el mes de junio mediante otra modificación de créditos. Ambos pagos se han unido a los 170.550,52 euros previsto en el presupuesto municipal de 2.021 para completar la cantidad final de 1.113.940,52 euros que era lo que quedaba pendiente de los 4 millones de euros en préstamos que en su momento motivaron la intervención de las cuentas municipales del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda.

"Esto supone ver la luz al final del túnel de un proceso iniciado de 2007 a 2011 a raíz de la adhesión del Ayuntamiento entonces gobernado por el PP al Plan de Pago a Proveedores para tratar de afrontar los 4 millones de euros que se debían en facturas "considera Chover para explicar que las obligaciones de ese plan de pagos se tradujeron en un préstamo bancario durante la legislatura 2011-2015 que no generó más deuda, pero si que lo hacía con los intereses de rigor.

En ese sentido ha explicado que los dos años de carencia del préstamo comportaron que la coalición PSPV-Compromís-Independientes de El Verger tuviera que ser quien hiciera frente a la referida intervención de las arcas municipales por Hacienda al poco de acceder al gobierno con la consecuencia añadida de la revisión catastral que trajo aparejada en búsqueda de recursos para devolver los compromisos adquiridos.

"Ir a tall net supone que el Ayuntamiento pueda, por primera vez en mucho de tiempo, elaborar unos presupuestos adecuados a la realidad del municipio, ya que antes estaban elaborando de forma ficticia, en base a modificaciones de crédito y buscar dinero del remanente de tesorería ", ha apuntado.

 

LA BAJADA DEL PORCENTAJE DE IBI EN EL HORIZONTE

 

Además, según apunta el alcalde, Ximo Coll, la resolución del conflicto le da posibilidades al Ayuntamiento de encarar a medio plazo una bajada del porcentaje del IBI para tratar de compensar la subida catastral a la que se ver obligados. No obstante, tanto uno como otro han significado la prudencia para abordó una cuestión hasta contar con el pertinente estudio que evalúe las obligaciones derivadas de resolver el litigio del polígono industrial que el Ayuntamiento arrastra desde 1998. Conflicto, que, según apuntan, lleva aparejado además la adecuación de la zona con asfalto, aceras y dotación de servicios que optimicen la operatividad de dicho polígono.

Con todo ello, Chover manifiesta encarar la confección de la previsión anual de gastos e ingresos de 2022 "con la misma disposición a negociar de cara a la oposición, ya que en el seno del equipo de gobierno del PSPV, somos conscientes de que no tengo fuerza en concejales para llevar a ninguna una política unilateral ". A su entender "lo que no puede ser es tener congelados los pagos a los proveedores que le den servicio al Ayuntamiento, que es lo que ha estado ocurriendo en recurrir a las modificaciones de crédito que han sido boicoteadas una y otra para Compromís y PP, cuando por unas u otras cuestiones también se han negado a aportar su punto de vista para la elaboración de los presupuestos ".

El responsable del área de Hacienda municipal ha aprovechado la comparecencia para hacer un llamamiento a un debate serio para definir hacia dónde tiene que ir la política municipal de inversiones. "Una vez aclarado el horizonte económico, no podemos continuar ahogando a empresas con los pagos, porque estaríamos añadiendo más obstáculos a la ya de por sí complicada situación económica generada por la crisis sanitaria", ha concluido.

.

<<< Volver a la portada