Un árbol interactivo visibiliza en el Mecat de Dénia las consecuencias del daño cerebral adquirido

Un árbol interactivo visibiliza en el Mecat de Dénia las consecuencias del daño cerebral adquirido
  17/12/2021

Las luces del árbol de Navidad del Mercat de Dénia no se encienden siempre a la primera. Una de cada seis veces el sistema falla. No es casualidad. Como en años anteriores, la empresa Garmol colabora con la campaña de promoción de las compras en el mercado cediendo unos carros para montar el árbol y otros para el sorteo que se realiza tras la campaña navideña. En esta ocasión, la iniciativa ha ido más allá y se ha querido montar un árbol interactivo y solidario a beneficio de la asociación Cerebrum. ¿Que por qué fallan las luces? Para que nos demos cuenta de lo que le ocurre a quien se le diagnostica daño cerebral adquirido (DCA).
    Las luces del árbol semejan el funcionamiento del cerebro, explica Alfred Pavía, colaborador en la iniciativa, que funciona por medio de impulsos eléctricos. Ahora bien, lo que pocos saben es que ese sistema tan complejo que es responsable de todo lo que hace y siente nuestro cuerpo falla más veces de las que creemos. Una de cada seis personas sufre daño cerebral adquirido, una lesión del cerebro posterior al nacimiento con consecuencias muy diversas. De ahí que el árbol de Navidad del Mercat de Dénia invite a pisar la palanca del encendido de las luces. Una de cada seis veces las luces no se encenderán, como ocurre con las órdenes de ese cerebro dañado que no llegan a las células nerviosas.
    La acción solidaria se plasma también en el diseño de los carros de este año que, como ha explicado Sergio García, de Garmol, recuerdan al sistema neuronal. Quince de los cuarenta carros de diseño exclusivo cedidos serán para Cerebrum, que podrá destinarlos a la recaudación de fondos. El presidente de la entidad, Juanjo Pérez, ha agradecido la iniciativa de la empresa y del ayuntamiento y ha anunciado que el 23 de diciembre instalará un puesto informativo en el mercado. Ha remarcado lo desamparadas que se sienten las personas con DCA cuando salen del hospital y la importancia de darles apoyo a través de profesionales, terapias y talleres específicos para su recuperación. A esta labor se ha referido también el alcalde, Vicent Grimalt, quien ha aplaudido el trabajo de que asociaciones como Cerebrum, impulsadas principalmente por familiares, que llegan allá donde no lo hace la sanidad pública. 
    A los pies del árbol, bautizado como Capacitats sobre rodes, se encuentra el buzón donde los clientes del Mercat de Dénia deben depositar los boletos para el sorteo. La concejala de Mercados, Sandra Gertrúdix, ha explicado que por cada 10 eruos de compra se entregará un boleto que dará opción a ganar uno de los carros que se van a sortear. 
 

<<< Volver a la portada