Una feria para bebérsela

Una feria para bebérsela
  16/04/2022

 

La Feria del Vino de Marina de Dénia reunirá más de 300 referencias

 

R.R.F.

 

“Si nuestro producto estrella es la gastronomía ha de ir ligada a un buen beber y a un buen vino”. Así se expresaba el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, durante la presentación de la II Feria del Vino de Marina de Dénia. El certamen se celebrará los días 29 y 30 de abril en el Muelle de Ribera y contará con la participación de más de 20 bodegas, españolas, algunas de ellas de la comarca y otras extranjeras. Habrá también espacio para la alimentación, con un pequeño apartado de productos artesanos de proximidad, algo que no podía faltar en un acto celebrado en una ciudad donde la gastronomía tiene un peso tan importante, como manifestó Gabriel Martínez, director del puerto deportivo. Con las inscripciones todavía abiertas, la organización calcula que se pondrán a disposición de los visitantes unas 300 referencias de vinos y cavas, que podrán degustar en la misma feria o bien comparar para llevárselas a casa o para comer o cenar en alguno de los restaurantes de Marina de Dénia.

El formato de la feria será similar al de la edición anterior, con alrededor de 30 jaimas instaladas en el muelle, que se plantea como el lugar idóneo para pasear, visitar los puestos de cada bodega y degustar sus vinos.  Gabriel Martínez ha destacado el papel de Bodegas Vicente Gandía en la organización de la Feria del Vino de Marina de Dénia, que junto a Bodegas Blasco son los dos pilares de un certamen que pretende poner en valor el rico patrimonio agrícola de la comarca, más allá de su oferta de sol y playa. Así, además de contar con la presencia de bodegas y productores de la Marina Alta, también participarán los alumnos del Ciclo de Formación Profesional de grado medio de aceites de oliva y vinos del IES de Teulada. En una de las carpas del muelle, presentarán los cinco vinos que han elaborado. Será una oportunidad para poner en escena su trabajo, poder degustarlos y valorar lo que han hecho. El director del puerto deportivo y turístico Marina de Dénia se ha mostrado especialmente ilusionado con su participación, al tiempo que ha echado una lanza en pro de la reactivación del campo y la agricultura de la zona para dar a los jóvenes una salida profesional. “Nos hace mucha ilusión esta participación ya que trabajamos para que los jóvenes no se marchen de nuestra comarca y este ciclo ayuda a que puedan reactivar nuestros productos”, ha dicho Martínez.

La presencia de productores de la comarca ha sido valorada por el alcalde como un valor añadido a la feria del vino. Vicent Grimalt ha agradecido iniciativas como esta que, como las actividades ligadas al arte que organiza Marina de Dénia, contribuyen a la promoción turística de la ciudad más allá del sol y la playa. Ha aplaudido igualmente que se haya elegido la fecha del 29 y el 30 de abril, a las puertas de un puente y fuera de la temporada alta, y ha manifestado su deseo de que se recuperase el Salón Náutico, otro de los eventos organizados por Marina de Dénia fuera de temporada y que precisa de un espacio suficientemente amplio para poder amarrar las embarcaciones del que ahora no se dispone porque el puerto está al completo. 

 

Ponencia de Santos Ruiz

Como en la primera edición, la feria se estructurará en una mañana para profesionales, la del viernes 29 de abril, con catas específicas para ellos y una ponencia a cargo de Santos Ruiz, gerente del a DO Arroz de Valencia y crítico gastronómico. El aforo es limitado y se precisa inscripción para poder asistir a la charla. 

Ya por la tarde, entre las 18 y las 22 horas, la feria estará abierta al público en general. También el sábado, de 11 a 14 h. y de nuevo de 18 a 22 h. La entrada al recinto es gratuita y habrá música en directo. Podrán comprarse tickets de 5 euros para tres copas de vino o dos para comida. Las empresas que quieran participar en la feria pueden inscribirse hasta el próximo 22 de abril.

Vicente García, account manager nacional de Bodegas Vicente Gandía, ha recordado el éxito que tuvo la primera edición de la feria y se ha mostrado optimista en que este se repita y, si la climatología no lo impide, se superen las visitas.

El cartel de la feria está diseñado con la imagen de una obra realizada por el escultor Toni Marí que se encuentra en el Arte en Barrica, el Museo Hoya de Cádenas de las Bodegas Vicente Gandía. El artista de Xàbia, colaborador habitual de Marina de Dénia, ha mostrado su satisfacción por compartir ese espacio con artistas de la talla de Mariscal o Miquel Navarro. “Es un honor haber creado esta pieza para este museo”, señalaba el martes en la presentación de la feria. Marí juega con la cepa esculpida, situada en el centro, y una barrica pintada de rojo para reivindicar el color del vino, en una mezcla de arte figurativo y diseño que responde, como él dice, a “un espíritu vivo”.

<<< Volver a la portada