Visitas guiadas a la ermita de Sant Joan para reencontrar el pasado y repensar el presente

  • Visitas guiadas a la ermita de Sant Joan para reencontrar el pasado y repensar el presente
  • Visitas guiadas a la ermita de Sant Joan para reencontrar el pasado y repensar el presente
  25/06/2021

Coincidiendo con la festividad del santo, Dénia ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para visitar la ermita de Sant Joan que se levanta a la sombra del Montgó y que año tras año reúne por estas fechas un buen número de visitantes alrededor de la fiesta que allí se organiza. A consecuencia de la pandemia, este año -como el año pasado- tampoco habrá celebraciones Pero sí una serie de visitas guiadas para conocer mejor la historia de la ermita y reflexionar sobre el tiempo pasado y el futuro. La segunda de las jornadas se celebra mañana sábado y es una buena ocasión por disfrutar de un lugar mágico y también para reencontrarse con cinco siglos de historia y, al mismo tiempo, repensar el presente, que no es más que un nuevo paso cabe el futuro.

Las jornadas están organizadas por el área de Arqueología y Museos de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Ermita de Sant Joan. Ayer jueves, día de San Juan, las visitas se hicieron a lo largo de la mañana. Mañana sábado 26 de junio se seguirá la misma dinámica, a razón de una visita cada media hora sin necesidad de concertar. Ahora bien, el horario de las visitas guiadas será de 10 a 14 horas y también por la tarde, de 16 a 20 h. El relato del guía tendrá una duración de 20 minutos.

Con esta iniciativa, se ofrece al visitante la oportunidad de conocer la arquitectura y la historia de la Ermita de San Juan, Bien de Interés Cultural y hacer un paseo por la memoria. Cómo dice el jefe del Servicio de Arqueología y Museos, Josep A. Gisbert, “la Asociación Ermita de San Juan, con sus predecesores, y nosotros hemos experimentado durante más de treinta años una serie de experiencias alrededor de la protección, consolidación y restauración de la ermita, así como, en cuanto a la difusión de su patrimonio, de los valores del edificio y los contornos y de la memoria de los usos y tradiciones”. A los encuentros, conferencias, visitas puntuales y publicaciones se añaden estas jornadas en tiempos de pandemia “para ofrecer al gran público la posibilidad de reencontrarse con el edificio y con el paisaje circundante”. El visitante, como dicen los organizadores, “podrá sentar a uno de los bancos, cabussar-se en el interior de la ermita y pensar en el presente y en el futuro del que es el mágico lugar del que fue la Montaña de Satn Joan”. 

<<< Volver a la portada