Vuelve la Liga 100 Paladas Solidarias, una regata muestra los beneficios del remo para los enfermos de cáncer

Vuelve la Liga 100 Paladas Solidarias, una regata muestra los beneficios del remo para los enfermos de cáncer
  07/09/2021

Hace tres años nació la Liga 100 Paladas Solidarias, una iniciativa social y deportiva que se basa en concienciar a la población de una forma inclusiva sobre el aporte positivo que el deporte del remo ha tenido y sigue teniendo en personas que han luchado o continúan luchando contra el cáncer de mama. Esta liga busca también dar a conocer el deporte del remo a personas que han sufrido cáncer de mama, mostrándoles los beneficios que puede reportarles. La prueba volverá a disputarse este año en Marina de Dénia. Será el próximo domingo 19. 

Se trata del primer desafio de la Liga 100 Paladas Solidarias, organizado por el Club Rem Dénia. Antes de la competición, de 9 a 11 horas, se hará una promoción del evento para que las asociaciones que existen actualmente de lucha contra el cáncer de mama en la Comunitat Valenciana, familiares, amigos y cualquier persona interesada puedan probar el remo de forma gratuita, durante 30 y 50 minutos, en las diferentes embarcaciones como falucho, llaüt, tabla de paddle surf, etc. 

La segunda parte del desafío se realizará a las 11 horas y las inscripciones de 8 a 9 h., en la carpa habilitada en Marina Dénia. Las mangas de cada desafío tendrán una distancia de entre 350 y 400 metros (100 paladas) sin virada, asequible en mayor medida para los participantes que hacen remo de manera recreativa y puedan disfrutar de dicho desafío sin que sea un nivel de exigencia muy elevado. El campo de regatas se instalará en la playa de la Marineta Cassiana.

"Si el Club de Rem Marina Dénia ha llegado tan lejos en el panorama deportivo español quiere decir que esta conformado por personas con mucha capacidad de trabajo y esfuerzo. Nuestra enhorabuena por todos los éxitos que consiguen año tras año. Y, por si esto fuera poco, además también organizan eventos solidarios". como el que hoy estamos presentando", aseguró Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia, en el acto de presentación de la actividad..

Por su parte, el presidente de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, Alejandro Ruiz, agradeció a Marina Dénia que "acoja en su espacio a este club histórico". Ha recalcado que la finalidad última es conseguir una mejora en su calidad de vida, en un marco psicosocial saludable, paliando la depresión y mejorando sus estados de fatiga generados normalmente por la enfermedad. "Concienciar que más mujeres que han pasado por esta terrible enfermedad puedan acercarse al remo para una salida muy sana", afirmó Ruiz. 

Al respecto, la doctora, Mª José Santana, explicó que "el remo tiene varios beneficios destacables, la parte psicológica que aporta un deporte de equipo y, sobre todo, la parte física ya que la cirugía puede afectar a la movilidad. Lo que hace el remo es un bombeo muscular que beneficia el drenaje linfático. Yo lo incorporaría a la recuperación del cáncer de mama".

Vanesa Nicolau, que es profesora y miembro del Club de Rem Marina Dénia, al igual que la doctora Santana, expresó su agradecimiento a Marina Dénia que "tenga en cuenta nuestros logros y actividades. Dar a conocer el remo y darle la visibilidad que debe tener en una localidad costera como Dénia. 

El desafío tendrá dos categorías: La denominada Valientes estará  formada por ocho deportistas supervivientes de cáncer de mama. El deportista timonel (monitor o entrenador) puede o no ser superviviente de cáncer de mama. Y la categoría Iguales incluirá como mínimo a un deportista superviviente de cáncer de mama, mientras que el resto del equipo estará integrado por deportistas de grupos de remo salud que tengan carné no competitivo. Además, el deportista timonel (monitor o entrenador) puede o no ser superviviente de cáncer de mama.

La presidenta de Amunt Contra el Càncer,  María Isabel Llorca, ha destacado que su entidad es "una organización muy joven y ya el primer año pensaron en nosotras. Está siendo muy gratificante poder ver que mujeres que pasan por esta enfermedad puedan integrarse en esta disciplina deportiva"

El segundo desafío se realizará el 3 de octubre, el Club Náutico de Benidorm, en Benidorm y el 21 de octubre en el Real Club de Regatas de Alicante.

 

 

 

 

<<< Volver a la portada