Xàbia y los empresarios de turismo náutico buscan puntos comunes ante la Ley de la Posidonia
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA), Ricardo Burriel, para hablar sobre la nueva Ley de la Posidonia que ha previsto el gobierno valenciano y que tanto preocupa al sector empresarial. La prohibición de fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia, que se fijaría en Xàbia, son dos puntos que impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico, según advierten desde la ATNMA.
El alcalde ha brindado la colaboración municipal para que la náutica siga desarrollando su actividad siempre atendiendo a los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que el Ayuntamiento de Xàbia abandera desde hace años en su gestión del litoral. Por su parte, Burriel ha señalado que “creemos que entre todos podemos encontrar soluciones que ayuden a compatibilizar el turismo náutico con la protección del medio ambiente”.
Durante el encuentro se ha hablado también de la masificación que sufre el litoral javiense durante el verano. “El alcalde nos ha confirmado que este verano el Ayuntamiento va a colocar más boyas, cosa que les agradecemos, aunque no es la solución ideal; desde ATNMA abogamos por un plan integral de boyas que abarque toda la costa de la Marina Alta y que reparta el fondeo de embarcaciones entre todo el litoral y no sólo en determinados puntos de la costa de Xàbia como ocurre actualmente; cuantas más boyas se coloquen y más repartidas estén, mejor se conseguirá proteger a la Posidonia y a la vez evitar la masificación”, ha apuntado Burriel.
La asociación tiene previsto más encuentros en los próximos días y también confían en la llamada de las consellerias de Medio Ambiente y Turismo para crear la mesa de trabajo, “algo que ayudaría a impulsar ese plan integral de boyas de la Marina Alta”, y que “pondría a la Comunitat Valenciana en cabeza de la compatibilidad del turismo náutico y la protección de la Posidonia”, concluye el Presidente de ATNMA.
Esta nueva asociación de empresarios se creó a finales de de 2021 con la intención de aglutinar al sector del Turismo Náutico de la Marina Alta y defender sus intereses. Actualmente ya ha conseguido una gran representación de empresas de todos los subsectores -buceo, chárter, náuticas, puertos, deportes náuticos…-.
foto 8turismonautico