Xàbia traslada las fiestas de Fogueres a principios de octubre

Xàbia traslada las fiestas de Fogueres a principios de octubre
  01/04/2020

El Ayuntamiento ha hecho oficial el aplazamiento de las fiestas de Fogueres ante la incertidumbre que se mantiene con la situación de alarma sanitaria. Una situación que hace inviable las contrataciones y organización de una fiesta de gran envergadura y que se tendría que celebrar en menos de tres meses. La propuesta será trasladar la programación al periodo que abarca desde el 2 al 12 de octubre, cuando se espera ya se haya superado la crisis sanitaria. 

Ha sido una decisión concertada con las partes implicadas en la fiesta, y teniendo en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo el gran gasto que supone no solo para el Ayuntamiento sino también para las familias de los festeros. Además, otra circunstancia es que se ha retrasado hasta finales de junio o principios de julio las pruebas de acceso en la universidad, en las cuales se ven inmersos muchos de los quintos y quintas cada año, y que podrían verse seriamente afectados por este hecho.

La decisión se ha tomado ahora que hay tiempo para poner fin a la sensación de inseguridad que estaban sufriendo todos los principales agentes festivos de Fogueres.

Desde el Ayuntamiento se barajaron distintos escenarios alternativos, descartando los meses de julio, agosto y septiembre por no coincidir con otras fiestas locales y huir de la temporada alta de ocupación turística. 

La propuesta se ha trasladado a la Comissió de Fogueres y a los quintos para que puedan empezar, a partir de ahora, a trabajar con menos incertidumbre.

El alcalde, José Chulvi, ha asegurado que aplazar las Fogueres ha sido una decisión difícil pero que se ha tomado precisamente para tener más opciones de salvarla. “Aquello importando de la fiesta no es el día que se celebre, sino el espíritu y la ilusión que se pose en ella, y ahi seguro que los quintos no van a quebrar”.

<<< Volver a la portada