Ximo Puig anuncia ayudas de 2.500 euros para autónomos y empresas del sector turístico

Ximo Puig anuncia ayudas de 2.500 euros para autónomos y empresas del sector turístico
  16/04/2020

El Pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes un decreto que recogerá ayudas por valor de 6,5 millones de euros para paliar los efectos de la crisis causada por la COVID-19 y que beneficiará a 2.500 autónomos y empresas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves ayudas directas de 2.500 euros para autónomos y empresas del sector turístico valenciano y otra línea dotada con un millón de euros destinada a las empresas del ámbito de los festivales musicales. "El objetivo de la Generalitat es mostrar nuestro apoyo a estas empresas para que puedan transitar en este periodo tan difícil y garantizar su supervivencia", ha afirmado el jefe del Consell, quien ha destacado la importancia de este sector, "que representa el 15% de nuestra economía".

Así se ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico después de la reunión mantenida con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos. El president ha avanzado que el pleno del Consell tiene previsto este viernes aprobar un decreto de ayudas directas "paliativas", dotado con 6,5 millones de euros, para empresas vinculadas a proyectos de modernización y cualificación de la Agència Valenciana de Turisme con el objetivo de que "puedan mantener su actividad" y atenuar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Según ha señalado el presidete, las medidas de contención y las limitaciones a la movilidad han supuesto el 100% de la caída de la demanda para el turismo, que además tiene una previsión de recuperación más lenta que en otras áreas de la economía valenciana. Por eso, tal y como ha apuntado, "es un deber del Gobierno valenciano generar condiciones favorables para un sector económico fundamental para la Comunitat Valenciana, impulsando las actuaciones urgentes y excepcionales que sean necesarias para atenuar en lo posible estos efectos".

De esta forma, el decreto contempla dos líneas de ayudas. La primera de ellas está dirigida a dar apoyo económico a autónomos y pymes que desarrollan su actividad en el sector turístico de la Comunitat valenciana y están adheridas al programa CreaTurisme, cuenten con la distinción de Sicted o sean agencias de viajes. La cuantía de la ayuda en estas subvenciones directas ascenderá a 2.500 euros, con un importe global máximo de 5.500.000 euros de fondos propios de Turisme Comunitat Valenciana, para beneficiar a alrededor de 2.500 autónomos y pymes turísticas.

La segunda línea va destinada a entidades y empresas adheridas a Mediterranew Musix/Fest, que contarán con una cuantía individualizada que ascenderá a una cantidad máxima que establecerá una resolución aprobada por el presidente de Turisme Comunitat Valenciana, con un importe diferenciado de cantidad a librar en función del programa al que esté adherido el solicitante.

La dotación de estas subvenciones asciende a un importe global máximo de 1.000.000 euros, procedentes de fondos propios de la Generalitat.

<<< Volver a la portada