Cinco mujeres para descubrir el paraíso

Cinco mujeres para descubrir el paraíso
  21/08/2021
Maite Rodríguez nos propone un viaje en el tiempo en su libro sobre Dénia

“Hay muchos ingredientes para enamorarse de la ciudad”

 

Paraíso Dénia. Con estas palabras lo dice todo, o casi todo. Maite Rodríguez acaba de publicar su primera novela que, con este título, invita al lector a adentrarse en los entresijos de una ciudad con un pasado que da mucho de sí para contar y un presente que conserva ese algo que la hace especial. Al menos para ella, una enamorada del municipio donde veranea y pasa largas temporadas. Su luz, la gastronomía, el clima, su historia, un entorno natural privilegiado…. “Hay muchos ingredientes para enamorarse de Dénia”, asegura esta mujer que reside y trabaja en Madrid, que ha vivido varios años en el extranjero pero que ha hecho de Dénia un punto de llegada.

En Paraíso Dénia, Maite Rodríguez bebe de la historia para alimentar la trama de su novela de algunos de los hechos históricos que han marcado el devenir de la ciudad. Ha buscado cinco personajes de épocas diferentes para proponernos un viaje en el tiempo que nos lleva de los alfares romanos de l’Almadrava al siglo XX. Y lo hace con nombre de mujer, “porque la historia normalmente ha estado contada por hombres y hay mujeres que han tenido un papel importante en ella y no siempre se ha escuchado su voz”. Las elegidas son Marina, que regenta el alfar romano; Yud, la madre de Alí, rey de la Taifa; la reina Margarita de Austria, que vistió la ciudad tras desposarse con Felipe III; Clotilde Castillo, esposa de Sorolla; y la entrañable escritora Maria Ibars.

Pero no, la suya no es una novela que habla del pasado y se regodea en lo que Dénia fue. Hay una sexta mujer -quizás para afianzar aquello de que Paraíso Dénia es una novela con voz femenina- que es la protagonista del libro. Diana -como ven, el nombre tampoco ha sido elegido al azar- es una guía de viajes que se ha propuesto escribir sobre Dénia y la Marina Alta para demostrar que no son solo sol y playa. “Es también historia y gastronomía, y muchas cosas más”, dice la autora, quien a través de los viajes en el tiempo de la protagonista nos presenta otra Dénia y otra comarca. En Diana, precisa, Maite Rodríguez, “hay cosas de mí y otras que me gustaría haber sido”.

Su empeño en viajar por la historia de Dénia la llevó a investigar y leer muchos artículos en prensa y en revistas especializadas, a través de los cuales conoció a Josep A. Gisbert, director del Servicio Municipal de Arqueología y Museos, a quien agradece enormemente su tiempo y colaboración. Y la pandemia y el confinamiento, con mayor disponibilidad de tiempo, le vinieron de perlas para ponerse manos a la obra. El primer borrador llegó en diciembre de 2020 y, ocho meses más tarde, el libro.

Maite Rodríguez estuvo el jueves en la librería Publics firmando ejemplares. Pero se quedó corta. En pocos minutos se agotaron pero asegura que la semana que viene estará de nuevo disponible. Se puede encontrar también en plataformas y en formato e-book porque “aunque a mi me gusta el papel -dice-, y teniendo en cuenta que el mundo es híbrido, no hay que dejar de lado la combinación papel y digital”.

Aún hay más. Esta escritora novel, matemática que encaminó su carrera profesional hacia la investigación de mercados y trabaja en el sector de la publicidad, ha hecho una banda sonora con las canciones que escucha la protagonista, “canciones que a mí me gustan y he escuchado en Dénia”, comenta. Al final del libro hay un enlace en Google maps para seguir los recorridos de la novela y también referencias bibliográficas. Pronto estará habilitado el Blog de la protagonista, Diana: elcasoesandar.com.

Pese a los cambios que ha visto en la ciudad desde que ella llegase por primera vez en 2007, Maite Rodríguez remarca que Dénia ha sabido conservar su carácter. Lamenta que haya tantas edificaciones, quizás demasiado ladrillo, pero alaba que no se haya apostado por las alturas. Y sobre todo, que el desarrollo gastronómico y que se tenga mayor conciencia del gran potencial que tiene la zona para vivir.

Contenta por la buena acogida de su primer libro, la autora piensa ya en su segunda novela. Habrás referencias a temas históricos, pero no quiere desvelar nada más. De momento, nos quedamos con Diana y sus viajes por el paraíso.

<<< Tornar a la portada