A la luna de Valencia: Martes y ...

  20/12/2011

RodolfoMarti

En el día que escribo esto confluyen dos elementos, uno religioso y otro mítico. Las Iglesias católica ortodoxa y luterana escandinava celebran el 13 de diciembre a Santa Lucía (la que porta luz), nacida en Siracusa, muriendo en esa ciudad siciliana mártir por mantenerse fiel a su promesa de permanecer virgen. Aunque su madre la prometió a un joven pagano, Santa Lucía le hizo prometer a su madre enferma, que si ésta se encomendaba a Santa Águeda y se curaba, le relevara de ser desposada. Así ocurrió y el joven pagano, despechado, le acusó de ser cristiana que aquel tiempo (año 304 después J.C., siendo emperador Diocleciano). Fue martirizada, arrancándole los ojos, pese a lo cual siguió viendo. Es la patrona de los ciegos, también de los pobres, niños enfermos y un largo etc.

El elemento mítico es que sea 13 y martes, fecha que en las culturas española, griega y de América del Sur es sinónimo de mala suerte. Unos atribuyen la mala suerte del martes, a que en el día 29 de mayo de 1453 cayó en manos de los musulmanes Constantinopla.¿Y que tiene que ver esa fecha con el martes? Pues tiene que ver que la flota de barcos del papado, venecianos y genoveses que fue en auxilio de la ciudad sitiada, fue destruida un martes. Si a eso le unimos que Marte era el mítico dios de la guerra y que dio nombre en la Edad Media al planeta Marte, llamado el pequeño maléfico, ya podemos inferir que en la Edad Media, el martes era un día de mal fario y así ha llegado a nuestros días. Pero si vemos que para los anglosajones el 13 que da mala suerte tiene que coincidir con un viernes, hay quien lo atribuye a que fue el día en el que los Templarios fueron arrestados al mismo tiempo en todos los países en que la orden estaba arraigada y posteriormente quemados, aunque algunos lograron salvarse. La leyenda dice que el último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay lanzó una terrible maldición sobre el Papa Clemente V y el Rey de Francia Felipe el Hermoso. La maldición en boca del moribundo de Molay decía "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año...".Parece que así fue, con lo que la leyenda ha dado lugar a mucha literatura sobre el tema hasta nuestros días.

No sabemos que nos espera este 13 y martes de 2011, año terrible, en el que la economía europea se ha desmoronado, afectando a la moneda única. La inestabilidad del euro ha tambaleado la Unión Europea (U.E.) volviendo a resucitar el enfrentamiento secular entre ingleses y alemanes, éstos apoyados ahora por Francia. La Gran Bretaña se ha autoexcluido de un pacto económico que incluyera a los países llamados por los ingleses PIGS, palabra que tiene como traducción cerdos, pero que en realidad procede de las siglas de Portugal, Irlanda, Gracia, y España (Spain en inglés). Ya veremos si el martes y 13 acaba por hundirnos o solo es, como otros piensan, una superstición sin ninguna base científica, aunque para algunos la vida es un mal fario.

<<< Tornar a la portada