Ars Nova y el Centre Artístic Musical de Xàbia protagonizan el musical Balansiyyà 

Ars Nova y el Centre Artístic Musical de Xàbia protagonizan el musical Balansiyyà 
  02/10/2023
La obra recrea recrea una historia de la época de Jaume I

Cerca de 80 músicos y artistas, de los grupos Ars Nova y el Centre Artístic Musical de Xàbia. darán forma al musical Balansiyyà que se celebrará el próximo sábado 7 de octubre, dentro de los actos programados con en torno a la celebración del dia de la Comunitat Valenciana. Se trata de un espectáculo inédito en Xàbia que mezcla música y escenificación y que se bassa en una historia que se remonta a la época de Jaume I. La actuación tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 20 horas, y es gratuito.

Los representantes del Grup Polifònic y el Centre Artístic Musical de Xàbia han presentado el acto este martes a la alcaldesa, Rosa Cardona y la concejala de Cultura, Mavi Pérez. Un espectáculo programado con mucho mimo ya que forma parte de los actos del 30 aniversario de este coro de Xàbia. 

El musical, ha explicado el director del coro Rubén Penadés, es una composición de José Rafael Pascual Vilaplana de 2010 y en la que participan personajes: Azahara (Lucía Candela), Alfons (Moisés Requena), Rey Jaume I (Javier Pérez), y Rey Omar (Vicent Pérez), mientras que el escritor y periodista Josep Vicent Miralles hará de narrador. 

Por su parte, Gonzalo de la Guía, director de la banda y que ha dirigido además el montaje, ha señalado que el musical “está concebido desde el principio para una banda” y eso ha facilitado el trabajo de preparación, con una “puesta en escena muy novedosa”.

Mientras la concejala de Cultura y Educación ha puesto en valor el trabajo conjunto del Grup Polifònic Ars Nova y el Centre Artístic Musical de Xàbia en este proyecto “ambicioso y novedoso” que permite “acercar nuestra cultura, cada día un poco más ya que relata una historia de amor ambientada en la Valencia medieval”. 

Pérez ha querido felicitar a las dos entidades culturales y a sus miembros “por la ilusión y el gran esfuerzo” que han dedicado para que sea una realidad el próximo 7 de octubre.

<<< Tornar a la portada