Canyissos como lienzos que despiertan emociones

  • Canyissos como lienzos que despiertan emociones
  • Canyissos como lienzos que despiertan emociones
  • Canyissos como lienzos que despiertan emociones
  06/03/2022

La exposición de la Fundación Baleària toca puerto después de adentrarse en la comarca

 

Durante años han sido utilizados en Porreres, un pueblo del Plan de Mallorca, para secar los albaricoques. Los canyissos son el testigo de un trabajo que durante décadas -entre los años 1940 y finales del siglo XX- apoyó a la economía local. Ahora, la Fundación Baleària pasea por la comarca, por sus Llonges de la Cultura, una muestra colectiva con artistas de las Islas Baleares, valencianos y también algún gallego, que dan nueva vida al carrizo como lienzo de sus obras de arte. La exposición, dividida en esta ocasión en dos suyos, ha aterrizado  a Los Magazinos y en la Torre del Reloj de Ondara. Dos espacios que invitan a descubrir como cada autor ha usado un elemento sencillo y eminentemente ligado a los trabajos del campo como base de su manifestación artística. 

 

Los canyissos se llenan de color, mensajes, formas y texturas y adoptan, como dice Gaspar Mora, regidor de Cultura de Porreres, una nueva dimensión “incorporando la utilidad artística a su básica fundamental, dotándolos de una vida nueva más allá de la funcional, casi perdida”. son 53 en total y hacen de la exposición una muestra muy variada, rica y no exenta de imaginación para transformar el carrizo en una obra de arte. Algunos se han inspirado en el albaricoque para hacer sus creaciones y otras, remarca el comisario de la exposición, Antoni Torres, “han hecho volar el genio” en un obra que nada tiene que ver con la fruta. Todas son capaces de despertar emociones y tienen como nexo de unión el carrizo. “Esta maravillosa madera, gastada por las inclemencias de los años y del tiempo, que ahora como tocada por una lámpara mágica cobra nueva vida llenando los espacios de color”, añade en el catálogo de la muestra. 

Los tres artistas valencianos que participan son Ximo Canet, Empar Boix i Ana Politakis. Ellos comparten sala con artistas de Porreres, otros de las Baleares y gallegos.

Después de haber visitado Pedreguer y El Verger, Canyissos cruzará de nuevo el Mediterráneo para hacer parada en Ibiza. Antes de que abandone la comarca, habrá que visitarla. En la Sala El Taller Turia de Los Magazinos y en la Torre del Reloj de Ondara estará hasta el 27 de marzo.

<<< Volver a la portada