Consumir productos nacionales
Opel ha decidido fabricar un modelo de su gama en España, le hemos quitado el trabajo a los asiáticos que eran la opción.
La hora de fabricación española ronda los 25 euros cuando la alemana está casi al doble en torno a los 45 euros y la rumana a tan sólo escasos 5 euritos.
Exportamos globalmente más o menos el 87% de la producción de vehículos -coches, furgonetas y camiones-, dejando para el consumo interno algo más de un 20% de los casi 3 millones de vehículos fabricados anualmente.
El Plan Pive con el que los coches son bastante más baratos que su precio de tarifa, ha ayudado más a los coreanos y japoneses que a los españoles, ya que estos fabricantes han invadido nuestro país con sus coches mientras que no tienen factorías en nuestro territorio (alguien inventó ese plan y no derrochó genialidad).
En Internet están las listas de marcas y modelos fabricados en España, coches, furgonetas, camiones y autobuses, son muchas las opciones que tenemos y mucho se haría por ayudar a que las cosas vayan mejor si nos dedicásemos a comprar productos nacionales ya que si más del 80% va a otros países, mayoritariamente europeos y el resto a otros continentes, será porque son tan buenos como los demás.
Teniendo en cuenta que ya no existe distinción por la marca y modelo de coche, no se es ni un centímetro más alto ni guapo por tener las gamas altas a riesgo de comprar un Ferrari y que todos piensen que estamos metidos en el tráfico de droga o en algunos sectores de la política, cosa que no ayuda a ligar ni a ser mejor que el vecino, lo sensato debería ser consumir en general productos nacionales.
Con las limitaciones de velocidad y tanto radar oculto, tampoco se puede ir muy rápido, todo vehículo que supere los 140 km/h de fábrica ya es un despropósito, mucho consumo aún a bajo régimen, más impuestos, más caro el seguro para sólo llegar antes al atasco a riesgo de perder puntos del carnet.
Yo voto por consumir productos españoles, ¿y usted?