Cor de bou, San Marzano y teranyina, las tres variedades de oro en el Concurso la Millor Tomaca de la Marina Alta

  • Cor de bou, San Marzano y teranyina, las tres variedades de oro en el Concurso la Millor Tomaca de la Marina Alta
  • Cor de bou, San Marzano y teranyina, las tres variedades de oro en el Concurso la Millor Tomaca de la Marina Alta
  • Cor de bou, San Marzano y teranyina, las tres variedades de oro en el Concurso la Millor Tomaca de la Marina Alta
  • Cor de bou, San Marzano y teranyina, las tres variedades de oro en el Concurso la Millor Tomaca de la Marina Alta
  • Cor de bou, San Marzano y teranyina, las tres variedades de oro en el Concurso la Millor Tomaca de la Marina Alta
  01/08/2023
Quique Dacosta: “Es el triunfo del humanismo frente al éxito de la superproducción”

Els Magazinos se vistió de rojo el último fin de semana de julio con la gran fiesta del tomate. Cuarenta productores de la Comunitat Valenciana han participado este año en el Concurso la Millor Tomaca de la Marina, que ha batido récord de participantes y de premiados. El jurado, presidido de nuevo por el chef Quique Dacosta, no lo tuvo nada fácil y acordó reconocer el mérito de hasta treinta tomates, otorgando muchos más premios que en las tres ediciones anteriores. Eso sí, hubo tres tomates que destacaron sobre el resto: el cor de bou cultivado en el Grau de Castelló por Enrique Suárez, el teranyina sembrado por Francisco Pérez ‘Cucharrato’ en la partida La Plana de Dénia -en la modalidad ‘de penjar’- y el San Marzano elaborado en conserva que presentó Vicent Mahiques, de Jesús Pobre. Ganadores al margen, la del domingo fue la gran fiesta del tomate, donde se pudo conversar e intercambiar impresiones con los agricultores y también adquirir tomates y aceites en el marcado que se montó durante la mañana.

El Concurso la Millor Tomaca de la Marina se convirtió de nuevo en un homenaje al producto estrella del verano valenciano y al agricultor local. La mayoría de los participantes procedían  de la provincia de Alicante, sobre todo de la Marina Alta. Hubo también cuatro de la provincia de Castellón y cinco de València.

Por categorías se presentaron 35 variedades en la de 

mejor tomate, 7 en la de mejor tomate ‘de penjoll o de penjar’, 12 en la de mejor tomate en conserva y 5 en la de mejor tomate seco. En esta última, el jurado decidió hacer un reconocimiento a los cinco finalistas. Complicado estuvo decidirse también en las otras categorías, por lo que hubo un tercer premio compartido por varios concursantes en todas ellas. En el caso de los tomates en conserva, todos se presentaron sin aliñar y en las mismas condiciones para no alterar su sabor. De cara al año que viene, por la complejidad a la hora de mantener las referencias, Quique Dacosta propuso a la organización que la degustación del tomate ‘de penjar’ se acompañe con pan, siempre el mismo, de modo que se pueda restregar y apreciar mejor sus características. 

Acompañaron a Dacosta en la elección de los mejores tomates Kristian Lutaud, chef y asesor gastronómico vinculado a la Marina Alta desde los años 80 y defensor del recetario de nuestra comarca; Luis Pons Puig del restaurante Casa Rosita de Jesús Pobre; Maje Martínez, divulgadora gastronómica y directora de contenidos de Mediterránea Gastrónoma y de Alicante Gastronómica; Paula Pons, periodista y directora de Guía Hedonista València y directora de contenidos de la Agencia Lobo; Alfons Padilla, delegado de Levante EMV en La Marina; Joan Ruiz de @esmorzaret, creador de contenido gastronómico; Héctor Merienda, diseñador gráfico y director creativo de Estudio Merienda; y Lluís Gregori de Cerveza Turia, marca que colabora a lo largo de todo el año con Els Magazinos en la iniciativa Cuina de Territori.

La elección de los ganadores fue posible gracias a la selección previa que se realizó el sábado 29 de julio, con 13 finalistas en la categoría de La Millor Tomaca, 7 como Mejor tomate de penjoll, 6 como mejor tomate en conserva y 5 al mejor tomate seco. El jurado encargado de realizar esta primera preselección estuvo compuesto por Vicent Martí, asesor de la Oficina de Innovación y Creatividad de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO; Jorge Anastasiu de La Pinchoteca y Blue Fish, locales de Els Magazinos; Pedro  Cazani de Patagonia, Allora y Fayiz Lebanon; Andrés Soler de Ostrarium Bar y Marina Vega, periodista gastronómica. 

Els Magazinos ha agradecido a los agricultores que hayan compartido su pasión con todos los asistentes y les ha emplazado a una nueva edición del certamen en 2024. Será el quinto aniversario de un concurso que da de qué hablar y en el que hay mucho tomate.

 

Los ganadores de cada categoría:

 

Millor Tomaca de la Marina:

1º Enrique Suárez San Martín (Grau de Castelló) con un tomate de la variedad cor de bou.

2º Jaume Noguera Poquet (Ondara) con un tomate green cebra.

3º Compartido entre totos los finalistas: Robert Santacreu i Santacreu (Benissa) con un tomate rosa de secano; Toni Marí Bolufer (Xàbia) con un tomate óptima; Merche Franqueza Sanchís (Pego) con un tomate rosa de Altea; Manuel Cabrera Lloret (Benissa) con un tomate de secano del terreno; Airi Shibata (Castelló) con un tomate Kokumi Cherry; Francisco Pérez Molines (Dénia) con una tomaca blanca valenciana; Pepa Santacreu Baidal (Benissa) con una tomaca groga persimona; Ángel Antolín Jiménez (Dénia) con un tomate rosa; Miguel Crespo Domingo (Dénia) con un tomate cor de bou; Pablo Oteiza (Dénia) con una variedad del Pirineo; y Pascual Montaner Martínez (Gandia) con un tomate rosa.

 

Mejor tomate de penjoll: 

1º Francisco Pérez Molines (Dénia) con la variedad teranyina.

2º Héctor Carrió (Pedreguer) con una tomaqueta teranyina.

Terceros premios:

3º Fran Ivars Roselló (Xàbia) con una tomaca de penjar del terreno; Vicent Mahiques (Jesús Pobre) con la variedad de la verde; José Herrera (Alcala de Xirvert) con la variedad estrella; Javier El Bessó de (Els Poblets) con la variedad de la cirereta; Robert Santacreu i Santacreu (Benissa) con una tomaca de penjar de la Marina.

 

Mejor tomate en conserva:

1º Vicent Mahiques (Jesús Pobre) con la variedad San Marzano.

2º Paco Pérez (L’Hort de Neli de Pedreguer) con la variedad Jack.

3º Francisco Pérez Molines (Dénia) con un tomate crema de piel; Javier Orts (Meliana) con tomate valenciano; Saoro Salort (El Verger) con una tomate castellano del terreno; Xavier Mulet (Pedreguer) con la variedad cor de bou.

Mejor tomate seco:

 (reconocimiento a los 5 agricultores) 

Pepa Santacreu (Benissa) con tomaca seca de penjar; Antonio Noguera García (Pedreguer) con la variedad castellana autóctona de Pedreguer; Saoro Salort (El Verger) con un tomate castellano del terreno; Merche Franqueza Sanchis (Pego) con un tomate rosa y Ramón González de la Cruz (Pego) con un tomate marmanda.

1tomacatres

 

EL TOMATE DEL PROFE

 

Enrique Suárez, de Castelló de la Plana, cultiva tomates por afición y tiene en su familia y su suegro, agricultor, a los mejores críticos. Este profesor de instituto ya jubilado presentó al concurso un tomate cor de bou carnoso, de piel fina, sin semillas y sin grietas que estaba en el punto exacto de madurez. La semilla se la dio un agricultor fallecido hace poco con 102 años y fue también con un tomate de las mismas semillas con el que ganó el año pasado un concurso de tomates en Betxí. Opina que las condiciones del terreno, del clima y de humedad son fundamentales para obtener un buen tomate.

 

En la cambra, hasta abril

El ganador del mejor tomate ‘de penjoll’, Paco Pérez ‘Cucharrato’, ha cultivado tomates toda la vida, como hizo su padre. Lo hace por ilusión y su producción es para consumo familiar. Este año ha plantado 25 variedades distintas de tomate; 3 de ellas ‘de penjoll’, entre las que figura la teranyina ganadora. Lo define como un tomate pequeño, bueno para rayar y para comer con pan y aceite. Es un tomate de esos que antiguamente se colgaban y se conservaban en la cambra y puede durar hasta el mes de abril. Confiesa sin embargo que a él no le duran tanto, se los come antes. Es reincidente en el concurso y en las tres ocasiones anteriores ha inscrito su nombre en el palmarés.

 

El bote, en el horno

Otro clásico del concurso, que ha colocado su nombre entre los ganadores en varias ocasiones, es Vicent Mahiques. En esta ocasión lo ha hecho con un tomate en conserva. ¿Que cuál es su truco? En lugar de poner los botes al baño María los pone en el horno “y premio asegurado”.

<<< Tornar a la portada