El centro asociado de la UNED se fortalece con la crisis

El centro asociado de la UNED se fortalece con la crisis
  16/12/2013

uned2Las matrículas aumentan un 15%, creará un fondo social para estudiantes con menos recursos y se expande por el sur

La continuidad de la UNED de Dénia no solo está garantizada al mantenerse las aportaciones económicas de la Diputación y los ayuntamientos sino que lo va a hacer con perspectivas de que aumente el alumnado en sus tres sedes. El número de personas que cursan carreras en el centro asociado así como en las extensiones de Xàbia y Benidorm ya ha crecido en un 15% este año, lo que representa un aumento de más de 300 alumnos. La directora, Raquel Martí, ha apuntado que con la llegada de la crisis a muchos estudiantes les resulta más cómodo y barato estudiar en la UNED, en vez de trasladarse fuera de Dénia. Martí ha añadido que las tasas académicas apenas han variado mientras que en otras universidades públicas se ha producido un incremento del coste de la matrícula.

La crisis también está detrás de la decisión de crear un fondo social para estudiantes con menos recursos económicos. Se trata de conceder una becas que permitan que el dinero no sea el obstáculo que aparte a los ciudadanos de la formación universitaria. En este punto ha habido acuerdo en la reunión de la junta rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Dénia. También se ha aprobado la incorporación de los ayuntamientos de La Vila Joiosa y Alfàs del Pi, lo que supone la expansión de la institución académica hacia el sur de la provincia, abriendo las puertas a nuevos crecimientos de las matrículas.

La reunión, celebrada el lunes, estuvo presidida por la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, en ausencia de Luisa Pastor, máxima responsable de la Diputación. Estuvieron los tres diputados comarcales (José Chulvi, Juan Bautista Roselló y Ximo Ferrando, alcaldes de Xàbia, Benissa y Ondara), quienes resaltaron el papel que desempeña la UNED en los tiempos actuales.  Chulvi recordó que, al estar la comarca equidistante cien kilómetros de Valencia y Alicante, el centro asociado es "básico y fundamental" para que muchas personas puedan seguir estudiando. Y Roselló dijo que se ha decidido "apostar por un servicio de calidad" gracias al apoyo de la Diputación y los ayuntamientos.

<<< Tornar a la portada