Els premis 9 d'Octubre
A final de agosto de este año se dio la noticia de la concesión de los Premios 9 d'Octubre y acto seguido el Cojo Crítico en la edición digital de Noticias de Xàbia al Día, expresó su opinión. Como persona que fui premiada el año pasado, en la modalidad de 'valor civic' quiero exponer alguna reflexión al respecto.
De las informaciones dadas por el Cojo Crítico y por Pepa Guardiola se desprende que la forma de conceder los premios es fruto del consenso. Los partidos (oposición y gobierno) presentan sus propuestas a las dos categorías y en la Comisión de Cultura se busca ese consenso que luego se lleva al pleno. Allí se ratifica lo consensuado y se aprueba.
El Cojo Crítico indica la conveniencia de nombrar un jurado independiente señalando Pepa Guardiola que esa idea ya se puso sobre el tapete por Marià Iglesias hace tiempo.
A la vista de lo expuesto, pienso que el nombramiento de un jurado es positivo, pero ello supondría un gasto ya que habría que proporcionar las dietas correspondientes a dichos miembros y burocratizar las actuaciones mediante levantamiento de actas, acuerdos, debates, presentación de candidatos, plazos... independientemente de que el jurado, según quien lo hubiera nombrado, pudiera estar decantado hacia una línea u otra, y a cada cambio de corporación se quisiera renovar dicho jurado. Por otro lado, los munícipes, como representantes del pueblo que abarcan todas las posturas, pueden también otorgar al galardón de forma justa y ecuánime.
Como persona a la que le concedieron el premio 'valor civic' considero un honor dicha concesión y más, cuando todas las informaciones señalaban la concesión por unanimidad; nemine discrepante decían los académicos antiguos. Ese es el factor que más me llenó de satisfacción: que todos estuviesen de acuerdo en la concesión a mi persona. No creo que si el premio hubiese sido dado por un jurado hubiera llenado más mi ego.
Está claro que con estos premios se quiere destacar el papel de una persona o de una institución ante el resto de los miembros de la sociedad en dos modalidades por parte de la corporación municipal. Pero hay otras formas aparte de esta para resaltar a los individuos que lo puedan merecer: entrega de la insignia o medalla de oro (de plata... ) del municipio, nombramientos de hijos predilectos u adoptivos, nombramiento de una calle o los citados Premios 9 d'Octubre o algún otro galardón que se pudiera crear, pero siempre dándole un boato a la concesión digno con el objetivo de hacer extensivo el honor concedido.
Los Rotary hacen sus reconocimientos y la Comisió de Festes de la Mare de Déu de Loreto otorga la medalla de los Santos Patronos. Los premios Maurice Cheutín son otros galardones apreciados. La reciente asociación de empresarios concede también el Xàbia idea. No necesitan de jurados para otorgar sus galardones.
Al respecto quiero señalar que el 31 de julio de 1981 se aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones del Muy Ilustre Ayuntamiento de Xàbia. (Entonces no se daban los Premios 9 d'Octubre) Hay un artículo de interés por lo que a este tema hace referencia y que voy a transcribir en parte. Art. 41 en el que se establece el orden de preminencia de las vías: Paseos, Avenidas, Plazas, Plazoletas, Calles y Callejones.
El art. 42 da a título orientativo las siguientes normas: Avenidas y paseos se pueden nominar por el lugar a que conducen; Plazas: nombres de personajes ilustres de ámbito local, nacional o internacional; Plazoletas; nombres del santoral o personajes locales; Calles: nombres de personajes locales o muy vinculados a la villa; Callejones: nombres de hechos anecdóticos...
Dado el tipo de premio en que el galardón se otorga a la trayectoria o importancia de una persona, creo que lo crematístico está fuera de lugar. Si bien, el dinero siempre viene bien, aunque luego Hacienda se lleva una importante parte, lo que importa en estos premios es el valor del homenaje que rinde una sociedad a la persona o institución.