Excursionando por la comarca: El sur de la Safor (XIV)
De Potries volvimos sobre nuestros pasos y recalamos en La Font d'En Carros. Como era la hora en que el estómago pide un refuerzo para poder continuar la visita proyectada, nada mejor que dárselo en la plaza de la población, en el Bar Centro y en esa hora donde los ojos se cierran y la boca pide sustento, aliviamos el cuerpo regado con el vino del terreno y la charla de amigos. Estamos en la tierra que viera nacer a Francesc Ferrer Pastor, cuyo nombre recuerda una placa en la casa en que viera la primera luz en 1918, y su persona la recuerda quien esto escribe con cariño.
Tras la comida, a la hora convenida acudimos a la oficina de Turismo, donde nos esperaban Aitana y Carles. De su mano iniciamos un recorrido por el casco histórico mientras iban desgranando pormenores de la historia de la población que aunque poblada en época romana adquiere resonancia en la etapa musulmana y reconocimiento histórico al hacerle entrega Jaime I del Castell del Rebollet al cavaller En Carròs.
Los enclaves más interesantes y a los que Aitana y Carles llevaron al grupo de excursionistas fueron la muralla 'El Rafalí', que defendía el primer núcleo de la población. En el recorrido fuimos admirando en las calles y plazas, en las fachadas de sus casas, esos plafons devocionals que reflejan la religiosidad popular con estampas de nuestros santos llenas de color, de ingenuidad y de sencillez casi infantil reflejando la devoción del dueño de la casa, el recuerdo de un hecho notable o en agradecimiento al santo por la gracia concedida. La Corporación municipal ha hecho de estas estampas en cerámica un recorrido cultural donde destaca la imagen de San Vicente Ferrer por su mayor presencia así como en la comarca se ha establecido la ruta dels Porrats donde San Antonio se constituye en fecha clave a la que sigue el día de la 'Sangre', de San Lorenzo y de els Sants de la Pedra.
Mercé Millet con Aitana y con Carles nos presentaron al Rector de la parroquia D. Marcos Senabre quien nos introdujo en la historia de la iglesia dedicada a San Antonino Mártir. Se trata de un templo de estilo gótico. En su interior, dos sepulturas con los restos de Francesc Carrós pare i fill nos trasladan al siglo XIV. D. Marcos fue mostrándonos las capillas así como parte de los elementos religiosos que nos acercan al pasado de esta población que, mostrando una fuerte religiosidad supo mantener su patrimonio eclesiástico en la guerra civil hasta 1938, en que unos elementos ajenos entraron violentando el recinto y la historia. Hemos de señalar que D. Marcos Senabre es autor de una publicación relativa a la iglesia de La Font dedicada a la advocación de San Antonino, única advocación dedicada a este santo mártir en la Comunidad Valenciana.
Finalizada la visita cultural tuvimos un pequeño refrigerio en el que un delicioso pastel de calabaza que había realizado de forma exquisita Mercé Fuster fue degustada por el grupo como homenaje a su creadora ya que el mejor aprecio que se puede hacer a una artista de la cocina es que no quede nada en el plato. Así fue.
Luego regresamos a Xàbia directamente por Oliva con un itinerario más corto, aunque con alguna curva más. Verdaderamente quedé sorprendido de la riqueza cultural y de gentes de estas dos poblaciones, para mí casi desconocidas hasta ahora, pero a las que volveremos porque han quedado muchas cosas por ver.